Elementos del proceso enseñanza- aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESOR ANTE ALGUNOS ELEMENTOS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE.
¿Qué es el aprendizaje?
Los cambios duraderos de las personas se produce mediante la maduración, el aprendizaje o una combinación de ambos. El aprendizaje, en contraste con la maduración, es un cambio duradero no afectado por la herencia genética de un individuo. (Morris Bigge, 1990), al hablar deaprendizaje, se sostienen algunos conceptos relacionados con el hombre como por ejemplo:
• Tiene características definidas que le dan una calidad singular. Tanto el pasado como el presente forman parte de su percepción actual de las cosas.
• Es un ente cultural el cual construye su pasado en forma selectiva.
• Proceso perceptual que puede verse a si mismo, como sujeto y objeto conocido.
• No solomuestra el deseo de aprender sino que trata de averiguar como aprende.
Es de suma importancia que el maestro conozca al hombre de su época, y el contexto que lo rodea, para obtener los elementos necesarios que lo orientaran a ser efectivo facilitador de aprendizajes. Es preferible que el aprendizaje tenga como base, el conocimiento psicológico, ya que este se caracteriza porque sus educadores tienenbases firmes para tomar decisiones con mas posibilidades de producir resultados eficaces.
En la actualidad todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje, una explicación acerca de cómo se aprende; esta teoría mantiene su practica, aunque el maestro no siempre es consciente de ello, ni sabe dar razón de la teoría de aprendizaje que sostiene(Grazman, 1986).
ELPROFESOR ANTE EL PROGRAMA
El trabajo del profesor y el uso de estrategias para coordinar un grupo inicia antes de que por primera vez se encuentre frente a uno (Schmuck, 1986). El profesor funciona como un agente activo ante el programa que le proporciona la institución para la cual ahora; el es el encargado de analizarlo e intervenirlo en función al grupo y al momento determinado, de tal manera quesu primera acción será elaborar un programa que se apegue a las necesidades que tenga el grupo.
Existen varias estrategias para que el profesor pueda preparar y acondicionar un curso dentro del aula. Algunos ejemplos de estrategias para la elaboración de un curso son las siguientes:
• Ubicación del curso.
• Definición de los contenidos.
• Selección de la información.
• Actividades pararecabar información.
• Actividades para trabajar con la información.
• Actividades para evaluar el aprendizaje.
• Actividades para evaluar el proceso.
• Criterios de calificación y acreditación del curso.
Otro punto importante es que el profesor debe hacer y mostrar a los alumnos la redacción del programa el cual debe incluir la ubicación, objetivos, contenidos, metodología, responsabilidades yfunciones de los participantes, así como también, calcular los tiempos para cada unidad, formas de evaluación, criterios de evaluación y bibliografía.
Otro de los puntos a recalcar es el encuadre, que es la expresión clara y definida de las principales características que debe tener el trabajo grupal y tiene como finalidad dar a los alumnos la información necesaria acerca del curso, explicar losobjetivos, metodología, contenidos, horarios, compromisos y funciones que desempeñaran tanto el maestro como el alumno.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO Y CREATIVO
En la actualidad se busca el desarrollo del pensamiento critico y creativo en los estudiantes. Para ello el profesor debe diseñar varias estrategias como: entender el aprendizaje como una actividad que debe tender al desarrollo delas potencialidades del individuo y no como un proceso de transmisión por coacción, entender al docente como un mediador y no solo como transmisor de conocimientos, favorecer la creación mas que la memorización, impulsar el aprendizaje participativo, propiciar la reflexión en las experiencias de aprendizaje.
Estas son solo algunas de las estrategias que los profesores diseñan para desarrollar...
tracking img