Elementos del relato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del relato Profesor Neil Torres Torres


I. ¿Qué es un relato?

El relato es la base de diversos génerosnarrativos como el cuento, la leyenda, la novela, el poema narrativo y hasta el chiste. Un relato es la secuencia de sucesos ordenados, por lo general, desde un principio hasta un fin. Tales acciones lasrealizan agentes ficticios llamados personajes que viven en un espacio y tiempo ficticios. Todo relato requiere de un emisor o narrador que lo cuente y de un receptor o narratario que lo reciba.II. Elementos fundamentales del relato

Los elementos fundamentales del relato son: narrador, acciones, personajes, lugar, tiempo y narratario. Estos elementos son codificados por un autor oescritor que utiliza el canal de la lengua hablada o escrita para comunicarse con los lectores u oyentes de su obra.


A. El narrador y el narratario

1. el narrador - Es la vozficticia que cuenta el texto. Puede ser un narrador no identificado (1un"dios" que lo observa todo) o un personaje de la acción. Los narradores cuentan desde la perspectiva de la primera, segunda otercera persona.


2. el narratario- Es el receptor ficticio de lo narrado. Es el "oído"del narrador. Puede ser un personaje que escucha el relato o un narratario desconocido en funciónreceptora. Cuando el narratario no es un personaje, tú puedes tener la sensación de que es a ti a quien el narrador habla directamente, pero no es así. Tú y yo, cuando leemos un cuento, una leyenda o unanovela, somos unos entremetidos de estos mundos ficticios. Nos acercamos a la intrarrealidad que le narra, valga la redundancia, un narrador a un narratario.



*Aclaración:No sedebe confundir el autor con el narrador ni el lector con el narratario. ¿Por qué? Porque el autor y tú como lector pertenecen al plano de la realidad; por consiguiente, el narrador y el narratario...
tracking img