ELEMENTOS DEL RITMO
Llamaremos ritmo a la relación que hay entre acento y duración de los sonidos. Así como cuando hablamos utilizamos acentos, ejemplo: "mamá" marcamos con más énfasis o fuerza una de las sílabas, Si relacionamos la duración de cada sonido con su respectivo acento tendremos lo que llamamos RITMO. Por lo tanto si en una sucesión de sonidos no hay acento determinamos que no existe ritmo.
Podemos definir el ritmo como las diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios, atendiendo principalmente a su duración ( largos y cortos) y a los acentos.
El elemento más básico del ritmo es el pulso, el pulso organiza eltiempo en partes iguales con la misma duración y con la misma acentuación, (uno, dos, tres, cuatro).
Al igual que los ritmos en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la sucesión de las estaciones o el pulso del corazón, el ritmo musical suele organizarse en patrones de recurrencia regular. Dichos patrones controlan el movimiento de la música y ayudan al oído humano a comprender su estructura. La unidad rítmica básica por excelencia es el pulso, un patrón espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la música de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de lostambores o mediante un patrón de acompañamiento regular. En músicas más complejas, el pulso sólo está implícito. El tempo de la música determina la velocidad del pulso.
EL PULSO: es cualquiera de las señales transitorias musicales periódicas que marcan el ritmo, es decir, el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. El pulso es la unidad temporal básica (aun así sub-divisible) de una obra musical. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical, esos golpes son pulsos.
El pulso es el orden repetitivo más ordenado donde se reconocen unidades rítmicas en una obra musical. Se le llama así [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Elementos del ritmo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Ritmo/2151163.html

MLA

"Elementos del ritmo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Ritmo/2151163.html>.

MLA 7

"Elementos del ritmo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Ritmo/2151163.html>.

CHICAGO

"Elementos del ritmo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Ritmo/2151163.html.