Elementos del sistema administrativo clasificación y desarrollo.

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
ADMINISTRACIÓN.
ELEMENTOS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO CLASIFICACIÓN Y DESARROLLO.
TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS.
Hace más de 40 años que Ludwing von Bertalanfy (1901-1972), presentó por primera vez un concepto formal de una teoría general de sistemas, Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumentobásico para la formación y preparación de científicos. Desde entonces, esta con¬cepción ha sido extensamente discutida y aplicada a numerosas áreas de la ciencia. Cuando se propuso por primera vez, surgió como una idea teórica, particularmente abstracta y osada. Hoy día, ingeniería de sistemas, investigación y análisis de sistemas y otros calificativos similares se han convertido en denominaciónde puestos.
Gracias a lo que se denomina teoría general de sistemas, se han logrado avances significativos en algunas disciplinas y la formulación de sus respectivas teorías. Entre los adelantos recientes que han llevado a formular una teoría general de sistemas pueden ser sintetizadas en el siguiente esquema.
1. La cibernética, que se basa en el principio de la retroalimentación o de cadenascirculares causales, y que provee los mecanismos de búsqueda de metas y del comportamiento autocontrolado.
2. La teoría de la información, que introduce el concepto de información como una cantidad mesurable, mediante la fórmula insomórfica de la entropía negativa en la física, y que desarrolla los principios de su transmisión.
3. La teoría de juegos, que analiza, mediante un esquema matemáticonovedoso, la competencia racional entre dos o más antagonistas para lograr el máximo de ganancias y el mínimo de pérdidas.
4. La teoría de la toma de decisiones, que analiza tanto las elecciones racionales, basa¬das en el estudio de una situación dada, como sus posibles consecuencias..
5. La topología o la matemática relacional, incluyendo las áreas "no matemáticas, como la teoría de redes y lateoría de los gráficos.
6. El análisis factorial, esto es, el aislamiento de factores mediante el análisis mate¬mático, en fenómenos de múltiples variables en la psicología y otras áreas.
7. La teoría general de sistemas, en sentido más estricto (TGS), trata de deducir de una definición general de "sistemas" un complejo de componentes —conceptos ca¬racterísticos de totalidades organizadas— comointeracción, mecanización, cen¬tralización, competencia, finalidad, etc., y aplicar estos conceptos a fenómenos concretos.
Mientras que la teoría general de sistemas, en sentido amplio, tiene el carácter de una ciencia básica y posee su equivalente en la ciencia aplicada, clasificándose, a veces, bajo el nombre genérico de ciencia de los sistemas, este desarrollo está rela¬cionado con laautomatización moderna. En términos generales se pueden distin¬guir las siguientes áreas (Ackoff,1 1960, Hall,2 1962):
Ingeniería de sistemas, que implica la planificación científica, el diseño, la evalua¬ción y la construcción de sistemas hombre-máquina.
Investigación de operaciones, control científico de los sistemas existentes, constitui¬dos por hombres, máquinas, materias primas, capital, etcétera.Ingeniería humana, adaptación científica de sistemas, en especial de máquinas, para lograr la máxima eficiencia con el mínimo costo de dinero y otros gastos.
Una observación importante es que los distintos enfoques enumerados no son, ni deben ser considerados con un enfoque monopolista. Uno de los aspectos más significativos del pensamiento científico actual es que no hay un "sistema universal"único y exclusivo.
Las distintas "teorías de sistemas" también son modelos que reflejan diferentes aspectos. Los cuales no son mutuamente exclu¬sivos, y muchas veces se combinan cuando son aplicados. Por ejemplo, ciertos fenó¬menos pueden ser objeto de una investigación científica mediante la cibernética; otros por medio de la teoría general de sistemas mencionada; o lo que es más, en un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios y clasificacion de los sistemas administrativos
  • elementos que componen el sistema administrativo
  • Estructura Del Sistema De Desarrollo Administrativo
  • Sistemas Contables Elementos Funciones Clasificacion
  • indagacion de los elementos a supervisar en cada sistema administrativo
  • Sistemas administrativos: concepto-elementos-características-aplicaciones
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS
  • Clasificacion de los elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS