Elementos del sistema turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Del Turismo
 
Cuatro elementos se deben tener en cuenta para el desarrollo de la actividad turística:
 
La Demanda

Conjunto de consumidores – o posibles consumidores – de bienes y servicios turísticos.
Los viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes. “Visitante es toda persona que viaja por una duración no superior a 12 meses, aun lugar distinto al de suentorno habitual, y cuyo motivo principal no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado”.
 
 
 
La Oferta Turística
 
Es un conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico, en un destino determinado, para su disfrute y consumo.
 
El Espacio Geográfico
 
La experiencia turística tiene lugar en un espacio geográfico y temporaldeterminado.
 
-          Espacio Turístico: es el lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia el que fluye la demanda.
 
-          Destino Turístico: Concentración de instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas. El destino constituye el objetivo del turista.
 
Operadores Turísticos
 
Agentes que participan en laactividad turística, generalmente, en calidad de intermediarios entre el consumidor final y el producto turístico. Entre estos encontramos: agencias de viajes, empresas transportadoras, tour – operadores, centrales de reservas, entre otros.
 
 
Tomado de: http://fcetou.uvigo.es:8080/creaweb/Asignaturas/122/apuntes/tema1laempresaturistica.pdf
Escrito por julianaviveturismo el 05/02/2008 07:47 |Comentarios (0)
http://julianaviveturismo.blogdiario.com/1202194020/
4.4 El Turismo.
El turismo ha sido definido a efectos estadísticos por la Organización Mundial del Turismo como “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otrosmotivos”. Pero no todos las personas que viajan se les pueden considerar como turistas. Como se observa en la figura 1, la OMT diferencia entre visitantes y otros viajeros, categoría entre la que “se incluyen trabajadores fronterizos, migrantes, nómadas, pasajeros en tránsito, refugiados, diplomáticos, miembros de las Fuerzas Aéreas y viajes diarios de rutina”; mientras tanto, los visitantes losdiferencia entre turistas, que son aquellos “visitantes que permanecen una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado”, y excursionistas, que son “aquellos visitantes que no pernoctan en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado”, esto es, visitantes de día.

Ilustración 1. Definición de Turismo.
Los dos componentes principales del Sistema Turístico sonla Oferta y la Demanda Turística, cuya compleja red de relaciones tanto físicas como intangibles, se desarrollan sobre un territorio determinado (origen, destino y espacio recorrido entre ambos), y causan una serie de impactos tanto positivos como negativos en aspectos ambientales, socioculturales, y económicos en todo el territorio sobre el que se asienta y desarrolla el Sistema Turístico(Figura 2).

Ilustración 2. Sistema Turístico.
La demanda turística la componen los visitantes (que incluyen turistas y excursionistas), y se ve afectada por factores internos a la demanda, como las motivaciones que animan a viajar; externos, como las mejoras económicas, los cambios demográficos y sociales, la mejora tecnológica, factores políticos, de planificación y ecológicos, seguridad, etc.; yfinalmente factores propios del mercado (derivados de su relación con la Oferta), como el conocimiento de la oferta, desarrollo de productos turísticos, etc. (Figura 3).

Ilustración 3. Estructuras de la oferta y la demanda.
Por el contrario, la oferta turística está integrada por los elementos que atraen al turista a un destino determinado y satisfacen todas sus necesidades, así podríamos...
tracking img