CONCEPTO
CONCEPTO GENERAL:
"Privación de vida de un ser humano por la acción de otro"
"Acción de causar la muerte a una persona".
CONCEPTO DOCTRINAL:
Homicidio es la muerte de un hombre cometidapor otro hombre.
PRESUPUESTO DEL TIPO:
1.- La vida del ser humano.
La protección penal inicia a partir de cuando el nuevo ser haya sido extraído completamente del claustro materno, conindependencia de que no se haya cortado el cordón umbilical.
La pérdida de la vida ocurre cuando:
Se presente la muerte cerebral; o
Se presenten los siguientes signos de muerte:
.- La ausencia completay permanente de conciencia;
.-La ausencia permanente de respiración espontánea;
.-La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y;
.-El paro cardiaco irreversible.
Para lacertificación de la pérdida de la vida deberá comprobarse previamente la existencia de los siguientes signos de muerte:
I. La ausencia completa y permanente de conciencia
II. La ausencia permanentede respiración espontánea

a. Premeditación es:
* Causación de una lesión (para el delito de homicidio productora de la muerte);
* Reflexión sobre el delito que se va a cometer
Unelemento objetivo es el conocimiento de lo que se pretende realizar y la consciencia sobre el transcurso de tiempo entre el momento de la concepción del delito y aquél en que se va a ejecutar; así como unelemento subjetivo consistente en la meditación y deliberación de la intención antijurídica.
a. Constituye una forma específica de agravación para quienes tienen plena conciencia de que al llevar acabo la conducta productora del resultado querido se es superior respecto de la víctima, ya sea por cuestiones previamente resueltas por el autor, por algún elemento inherente a la víctima, o cuandoexiste una circunstancia notoriamente desigual que es aprovechada por el victimario.
Se puede dar:
a) Cuando el delincuente es superior en fuerza física al ofendido y éste no se halla armado;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Elementos del tipo penal,premeditaciòn alevosìa, etc.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Tipo-Penal-Premeditaci%C3%B2n-Alevos%C3%ACa-Etc/328369.html

MLA

"Elementos del tipo penal,premeditaciòn alevosìa, etc." BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Tipo-Penal-Premeditaci%C3%B2n-Alevos%C3%ACa-Etc/328369.html>.

MLA 7

"Elementos del tipo penal,premeditaciòn alevosìa, etc.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Tipo-Penal-Premeditaci%C3%B2n-Alevos%C3%ACa-Etc/328369.html>.

CHICAGO

"Elementos del tipo penal,premeditaciòn alevosìa, etc.." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Tipo-Penal-Premeditaci%C3%B2n-Alevos%C3%ACa-Etc/328369.html.