Elementos didácticos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Five Design Elements on Active Learning Experiences in Museums

Cinco Elementos de Diseño sobre Experiencias Activas
de Aprendizaje en Museos
Por Shari Tishman
Proyecto Cero, Universidad de Harvard

Traduccion al español Patricia León

¿Qué es el aprendizaje activo y por qué debe estimularse?

Las experiencias de aprendizaje activo, son experiencias que desafían a la gente acomprometerse y transformar información, sentimientos e ideas. En el contexto del museo de arte, el propósito principal de estas experiencias es ayudar a los visitantes a construir una comprensión inteligente y significativa sobre las obras de arte.

¿Cómo pueden diseñarse experiencias de aprendizaje sobre museos para estimular el aprendizaje activo?

La investigación sobre sicología educativa ycognitiva sugiere que existen 5 elementos de diseño sobre experiencias de aprendizaje especialmente poderosas desde el punto de vista del aprendizaje activo:
1. orientación
2. ajuste de actitud
3. selección y personalización
4. experiencia cognitivas de orden superior
5. reflexión y conexión

1. Orientación

Como bien saben los educadores de museo, losvisitantes aprenden mejor cuando reciben una buena orientación con relación a la experiencia que tendrán durante su visita al museo. Principalmente, les gusta sentirse seguros de que su vista al museo y las experiencias de museos en general sean agradables y que no les hagan pasar vergüenza. Esto puede parecer trivial, pero es consistente con los hallazgos en la investigación educativa. Soncondiciones importantes para un aprendizaje exitoso, el reducir el riesgo, reducir la novedad y sentirse a gusto.

Los mapas, videos, fotografías del museo y la información logística acerca de la futura visita al museo, son elementos que ayudan a esta orientación. Aunque experiencias de orientación tales como la lectura del plano, o tener una lista de las exhibiciones del museo no involucran en símismas el aprendizaje activo, si sirven de base para el mismo
2. Ajuste de Actitud

El aprendizaje activo con frecuencia involucra un acto intencional de ajuste de actitud que sucede ya sea antes de la experiencia de aprendizaje, o en sus etapas iniciales. En términos de observar el arte, es probable que involucre un compromiso consciente hacia una actitud de mente abierta, adoptando unaperspectiva particular de carácter cultural o personal, o conscientemente dándose permiso para disfrutar la obra de arte. El ajuste de actitud es un aspecto que algunas veces los sicólogos cognitivos denominan “aprendizaje autorregulado”, ya que se trata de una forma en que la gente toma control de su propio aprendizaje. Esto también refleja una visión de “disposición” de la cognición, la cual hasido reconocida por varios teóricos contemporáneos de la inteligencia, quienes enfatizan la contribución cognitiva de la actitud y el estado mental. Para los jóvenes aprendices, las experiencias físicas y la “utilería” pueden constituirse en un recurso clave. Por ejemplo, los niños pueden disfrazarse o sencillamente utilizar un gorro para simbolizar una actitud determinada. Igualmente, lasactividades kinestésicas y dramáticas pueden invocar actitudes, tales como adoptar cierta forma de andar al dirigirse hacia una exhibición de arte sagrado.

3. Selección y personalización

Los aprendices activos eligen la dirección y el carácter de su esfuerzo mental. Por ejemplo, eligen lo que quieren observar, qué preguntas hacer, qué ideas investigar, cómo organizar su tiempo y cómo organizarsu entorno. Las oportunidades de selección cuando se encuentran en el museo invitan a los visitantes a reflexionar sobre sus preferencias y estilos individuales, y, al así hacerlo, a fortalecer sustanciosamente su motivación y compromiso intelectual. Esto puede parecer caminar en círculo, pero la investigación muestra que las selecciones, por triviales que parezcan, tienen un fuerte efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la Didactica
  • elementos de la didactica
  • Elementos didacticos
  • Elementos didacticos
  • Elementos didacticos
  • ELEMENTOS DE LA DIDACTICA
  • elementos didacticos
  • elementos didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS