Elementos dimensionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Propiedades físico mecánicas de los materiales.
Se puede definir como la resistencia que describe cuanto exactamente resiste un material a las fuerzas que se le aplican como puede ser el impacto, compresión, la temperatura, etc.
Estas son:
- Dureza: Es la propiedad de los materiales que consiste en resistir a ser deformados o perforados. Hay diferentes maneras de medir la dureza y esmediante diferentes escalas como lo son:
· Brinell
· Vickers
· rockwell

Imagen 1.1♪  Dureza Brinell: Es una escala de medición de dureza que consiste en hacer una penetración en el material y se mide dicha penetración para ver cuanta dureza tiene el material. Para penetrar el material se utiliza una bola de acero templado de diferentes diámetros, y para los materiales más duros se usan bolasde carburo de tungsteno. Imagen 1.1 se muestra como se mide la dureza Brinell.

Imagen 1.1
imagen 1.2♪  Dureza Rockwell: Otra de las escalas para determinar la dureza, igual que el anterior el material es penetrado por unas bolas esféricas de acero endurecido. Se mide la profundidad de la penetración mientras menos profunda mas dureza tiene. Aqui en la imagen 1.2 se muestra con que tipo deaparato se mide la dureza Rockwell.


Imagen 1.2

imagen 1.3♪  Dureza Vickers: También un método para medir la dureza, esta consiste en penetrar el material con una pirámide de diamante con un ángulo base de 136°. En la imagen 1.3 se muestra el aparatom que se utiliza para este metodo.

Imagen 1.3

imagen 1.4Maleabilidad: Propiedad que le da a los materiales la capacidad de modificar suforma, de moldearla sin que se rompa. Si se golpea mucho el material se puede perder la maleabilidad y el material se vuelve duro y quebradizo. Un ejemplo es el Aluminio.

Imagen 1.5 Imagen 1.4
Ductilidad: Capacidad de un material de poder alargarse sin romperse cambiando su volumen, un ejemplo de esto pueden ser los hilos y alambres. Como se ve en la imagen 1.5
Imagen 1.5
-Densidad: Es la masa que se encuentra dentro de un volumen. El espacio ocupado dentro de un objeto eso es densidad. Si decimos que un material es muy denso es porque tiene mucha masa en relación a su volumen. Como se ve en la imagen 1.6 que la densidad del agua aumenta cuando otro volumen entra en el espacio.

imagen 1.6

- Conductividad Eléctrica: Es la característica o facilidad que tiene unmaterial de dejar pasar o fluir la energía eléctrica, como por el cobre, el aluminio, zinc, etc.

Imagen 1.7
- Conductividad térmica: Es también la facilidad que tiene un material que deja pasar la energía calorífica.

 

Imagen 1.8


ALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS.
2.1.-Aleaciones ferrosas: Son las que contienen un alto nivel de hierro. Como lo son por ejemplo los acerosaleados y para herramientas, los aceros inoxidables y hierros fundidos. Como ya dije los aceros son aleaciones ferrosas, y son las más importantes principalmente por su costo que es bajo y por las distintas aplicaciones que tiene por sus propiedades mecánicas.
Los hierros para fundición son otra familia industrialmente importante de las aleaciones ferrosas, debido también a su costomoderadoy que tiene propiedades o características especiales como lo son buena moldeabilidad, resistencia a la corrosion, al choque térmico, al desgaste y por su durabilidad. En la imagen 2.1 Imagen 2.1 vemos varillas de acero.
Tambien otras aleaciones son las de titanio que son caras, pero tienen una combinación de resistencia y ligereza que no es adquirible para cualquier otro sistema dealeación y por esta razón se usan ampliamente en las piezas estructurales de los aviones. Existen las aleaciones de niquel que presentan una resistencia mas o menos alta a la corrosión y oxidación yson comunmente usadas en prosesos industriales químicos y de petróleos.

Con la mezcla de niquel, cobalto y cromo se forma la base para las superaleaciones de niquel, que son necesarias para las...
tracking img