Elementos directrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al hacer un análisis del entorno educativo se pone en evidencia, por una parte, la condición y la razón de ser de la educación; considerando su pertinencia en la sociedad, (misión), y por otra considerando la organización escolar, revisando las tendencias hacia el futuro y sus implicaciones para la escuela y la misma sociedad (visión) esto obliga a tener presente lasinnovaciones necesarias, que hacen que nuestros estudiantes sean individuos satisfechos con relación a su integración en la sociedad actual y de este modo construir el escenario actual y posible, para lograr así intervenciones asertivas.

En el marco de la educación del siglo XXI, el desarrollo de los nuevos enfoques pedagógicos, exigen del docente como señala Ermert y Neewy (1993) debe serecléctico, abierto a usar los enfoques cuando los requiere, dependiendo del tipo de aprendizaje del grupo, es por esta razón que la enseñanza se ha hecho compleja, esto implica también que el docente debe planificarla sabiendo con claridad hacia dónde va y el norte que desea que sus estudiantes aprendan en función de los fines de la Educación, las necesidades de los estudiantes y el contexto en elcual se desenvuelven. Por ello debe tomar en cuenta entre otras cosas, los elementos directrices, es decir todos aquellos componentes que dirigen el proceso de enseñanza, que son la razón de ser de este material instruccional, con el cual se espera que el estudiante conozca los elementos directrices, sus tipos, conceptos y algunos ejemplos.

Szczurek (1989) en su modelo general de diseñoInstruccional señala que los elementos directrices son los que orientan globalmente el proceso, señalando lo que se espera lograr, como consecuencia de la instrucción, son el qué y Para qué del sistema instruccional, ¿Qué aprender? ¿Qué enseñar?.

Los elementos directrices pueden aparecer bajo las formas:
 Fines
 Propósitos
 Metas
 Contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales(material 2)
 Objetivos (permanentes, terminales ( de curso y de unidad, específicos)
 Análisis de tareas y de contenidos (material 3)
 Competencias.

A continuación daremos comienzo a la revisión de estos elementos directrices:

 Los fines: son los que orientan los aspectos básicos relacionados con necesidades sociales, filosofía educativa.

 Los propósitos son los que representanlas aspiraciones que durante el proceso enseñanza - aprendizaje se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar al estudiante y futuro graduado. Estos generalmente están plasmados en los planes y programas. mientras que las metas

 Las metas de instrucción son enunciados generales que surgen del estudio de necesidades deben traducirse o convertirse en objetivos de aprendizaje. Es deresaltar que de una meta pueden derivarse más de un objetivo.

Las metas expresan un resultado de aprendizaje, pero no indican lo que el estudiante debe hacer para demostrar que lo ha logrado. Pudiendo atribuírsele diferentes significados a su logro.

 Los objetivos de aprendizaje pueden ser redactados a diferentes niveles: para una clase, una unidad, o para un curso. El contenido puedereferirse a una actitud, una destreza, un concepto, una serie de principios, o un cuerpo complejo de conocimientos; pero cualquiera que sea el contenido, el objetivo describe el resultado del aprendizaje que el docente intenta producir como un resultado de la instrucción. El proceso de derivar objetivos de aprendizaje a partir de las metas; y dentro de esos objetivos habrá unos mas sencillos que otros,o habrá unos de tipo instruccional, que son pre-requisitos de otros, lo cual estudiaremos más adelante. Esto correspondería ya al estudio de la secuencia de los objetivos de instrucción los cuales se estudiaran más adelante.

Es de resaltar que: Según el Diccionario, entre las distintas acepciones, “objetivo” se define como el fin o intento, siendo el fin, término, remate o consumación de...
tracking img