Elementos Distractores

RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA DE LOS ELEMENTOS DISTRACTORES EN LOS ALUMNOS DE DIFERENTES GRADOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO PANAMERICANO SEDE CAMPESTRE

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

ESTUDIANTES DE LA I.E. LICEO PANAMERICANO CAMPESTRE
Sincelejo

Jesús david bustillo hernández
andrés daniel chimá centanaro
ISAAC MAURICIO CONDE REYES
JUAN PABLO OROZCO AGUIRRE
MARTIN EMILIO VERGARARICARDO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO PANAMERICANO CAMPESTRE
ÁREA DE FILOSOFÍA
SINCELEJO – SUCRE
2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIONDESCRIPCION DEL PROBLEMAPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAJUSTIFICACIONOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOSMARCO REFERENCIALEL ACTO DIDÁCTICO-COMUNICATIVOLAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL MARCO DEL ACTO DIDÁCTICO CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZALASFUNCIONES DE LA ENSEÑANZA.LOS PROCESOS DE APRENDIZAJELOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJEDISEÑO METODOLOGICO PLAN DE ACCION RESULTADOS – ANALISIS Y CONCLUSIONESCONCLUSION FINAL PROYECCIONES Y ANEXOS | Pág.122222222 |



INTRODUCCION

El objetivo de un estudiante no debería ser uno diferente al de aprender y prestar atención a las clases dictadas por sus respectivos maestros. Perolamentablemente, muchos alumnos en nuestros días, se desinteresan totalmente de su aprendizaje y se dejan llevar por la distracción. En carne propia, hemos pasado por muchos “percances” en nuestra situación académica por estar mas interesados en otras cosas que en nuestra educación, cosa de la cual depende nuestro futuro e inclusive de nuestra futura familia.
Tenemos que estar enfocados en nuestros estudios,obviamente que sin dejar a un lado nuestros gustos, pero lo más importante es lo más importante, y eso es el colegio.
La tecnología es la mayor causa de distracción de los jóvenes en nuestros tiempos, es muy difícil convencer a los jóvenes de que es perjudicial para su vida académica estar todo el tiempo detrás de una pantalla, unas teclas y con un “ratón” en la mano. Obviamente la tecnología noes del todo mala, todos sabemos que ésta misma nos ayuda en nuestro diario vivir: nos ayuda a hacer tareas, buscamos información, e incluso podemos tener nuestro tiempo de ocio. Pero al igual que eso, todos sabemos que nosotros como jóvenes (en los cuales nos incluimos) no usamos estos medio adecuadamente, abusamos de ellos, los usamos mal, y perdiendo el tiempo en cosas malas, y además dejamostiradas cosas muy importantes como la salud, la convivencia, nuestra vida social y el tema específico de nuestro proyecto: la educación.
A lo largo de éste trabajo encontraremos el planteamiento a la problemática de LOS ELEMENTOS DISTRACTORES EN EL ÁULA DE CLASE y también plantearemos la búsqueda a una posible solución de esta problemática.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Nuestro Colegio LiceoPanamericano Campestre es mostrado en Sincelejo como uno de los más reconocidos y con mayor rendimiento académico y donde se dan uno de los mejores puntajes icfes, pero en los últimos años se ha venido presentando un problema en los estudiantes de la institución, problema que vamos a definir detalladamente a continuación.
La tecnología ha sido una gran ayuda para todas las personas en el mundo(Para algunas ha sido una forma de destrucción), sobre todo para los estudiantes de cada colegio pero últimamente se ha presentado como un medio de distracción en las aulas de clases con las últimas actualizaciones tecnológicas en celulares como lo son: Black Berry, Smartphone y iPhone.
Estos medios de comunicación que han ayudado a muchas personas en el mundo dentro de las aulas de clase se hanconvertido en distractores de clase, ya que los estudiantes los han cogido para copiarse en los exámenes, y para distraerse con los mensajes de texto o chateando a través del pin, a pesar de que muchas veces son de gran ayuda para algunos profesores dentro del aula cuando se necesita saber una información instantánea.
También en nuestra investigación pudimos encontrar que muchos de los cuadernos...
tracking img