Elementos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ECONOMICOS
Los elementos económicos se determinan en base a una serie de factores las cuales inciden, influyen y repercuten en determinada actividad económica. Toda persona (Sujeto) está implicada en lo que la actividad económica en si refiere. La Actividad económica la podemos denominar como la producción, distribución, circulación y consumo de un bien o servicio, prestado uofertado por otra persona (Sujeto), sea este simple o complejo (individual o estructurado). Para comprender a plenitud los elementos de la ciencia económica, debemos aprender a observar estos desde distintos ángulos y con diferentes incógnitas que nos lleven a la identificación de la actividad, su complejidad, su problema y los factores que traigan desenlace a la situación crítica (o problema) económica,en tal sentido no se puede perder el enfoque principal de la investigación, que es el de conseguir a través de métodos interconectados los factores que influyen en el problema, abordándolo desde la perspectiva social. En tornea esto hacemos el comentario oportuno de que el factor más influyente y resaltante que trae consigo la solución que se busca por medio de la investigación y lasistematización de componentes que coadyuven en la puesta en marcha de soluciones estratégicas, estas se hacen tangibles, físicas o visibles a través de los recursos disponibles; tales recursos deben ser usados con cautela pues la dimensión de tales recursos tiene un límite natural, y el proceso de solución no depende solo de la dimensión o magnitud de los recursos, sino de su optima utilización que a la finalarrojara el resultado que traerá equilibrio a la economía.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA
Quienes se plantean esta cuestión se ven obligados previamente a interrogarse sobre qué se entiende por economía y qué se entiende por ciencia.
La solución de ambos interrogantes ha suscitado opiniones encontradas. En el campo concreto de la economía se mantienen en cuestión aspectos tan elementales como elobjeto o el método, por no citar un sinfín de cuestiones, lo que ha impedido hasta el momento alcanzar una opinión unánime sobre su carácter científico.
La discrepancia no tendría mayor importancia si no fuera porque de las distintas concepciones sobre la ciencia y la economía han surgido diversas percepciones y diagnósticos sobre la ciencia económica.
En síntesis, el modo de concebir el objetoy el método de la economía se ha polarizado entre la corriente denominada, por un lado, de tradición marxista, y por otro, la de tradición capitalista, dentro de la cual a su vez se yuxtaponen o se suceden distintas escuelas de pensamiento. Este marco de discusión se suscita, en todo caso, en el ámbito propio de los economistas y entre economistas.
Abundando en esta interpretación la profesoraJ. Robinson niega el pretendido carácter científico de la Economía ya que, argumenta, como ciencia social que, carece de criterios generalmente aceptados sobre las hipótesis, lo que le confiere, en su opinión, un sentido más tecnológico que científico. Admite la posibilidad que con el tiempo pueda adquirir carácter científico, si bien, dice, por ahora lo que hay en ella no es más que una caja deherramientas. Una forma generalmente aceptada de determinar el carácter científico de una teoría es a través de la Una Una forma generalmente aceptada de determinar el carácter científico de una teoría es a través de la refutación de las hipótesis. En el caso de la economía el problema estriba en la falta de unos criterios mayoritariamente asumidos sobre la forma de realizar esta refutación.CATEGORIAS Y LEYES ECONOMICAS
A) teoría económica
Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad económica.
B) Conceptos y categorías económicas
Los conceptos económicos son las representaciones mentales de la esencia de los hechos y actos económicos. Se debe considerar el aspecto histórico. Cuando alguno...
tracking img