Elementos el derecho Efraín Moto Salazar Sintesís

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
“ELEMENTOS DE DERECHO”
EFRAÍN MOTO SALAZAR


CAPITULO III
“TEORIA DE LOS DERECHOS Y ACTOS JURIDICOS”

DEFINICIÓN DE LOS HECHOS JURÍDICOS.- La vida humana es una sucesión de hechos y acontecimientos que se ligan entre si y cuya existencia depende, bien de la voluntad Humana, bien de circunstancias ajenas a la misma.
Lo anterior nos lleva a agrupar los acontecimientos de la vida cotidianaen dos grandes categorías los que son diferentes al derecho, es decir, sin importancia jurídica, y los que interesan al derecho, en virtud de las consecuencias que producen dentro de su propio campo.

DIVISIÓN DE LOS HECHOS JURÍDICOS.- En relación con los hechos jurídicos podemos hacer una división de los mismos, y agruparlos en dos categorías, según que en su realización intervenga o no lavoluntad humana. En el primer caso (Cuando Interviene la Voluntad) se trata de los hechos jurídicos llamaos voluntarios, porque se realizan mediante la intervención de la voluntad del Hombre.
En el segundo caso, el hecho se produce sin que intervenga la voluntad Humana, lo cual no es obstáculo para que se produzcan efectos de Derecho.

.- Los hechos jurídicos más importantes son actos Humanos. Elacto es una acción, ejecución o modo de proceder, y en él interviene, generalmente, la voluntad.

LAS DIVERSAS ESPECIES DE ACTOS JURÍDICOS.- el Derecho a establecido diversas clasificaciones de los actos Jurídicos, atendiendo a causas también diversas.
1. Unilaterales y Bilaterales. Son los primeros, los actos jurídicos en que sólo interviene en su realización la voluntad de una de laspartes; por ejemplo: la donación, el testador y el donante. Son bilaterales los actos en que ambos contrayentes quedan obligaos, respectivamente, el uno hacia el otro (Art. 1835 del C. Civil).
2. Onerosos y Gratuitos. Se dice que los actos jurídicos son onerosos (a título oneroso) cuando cada una de las partes que interviene en la celebración del acto se obliga dar o hacer alguna cosa, resultando desu celebración mutuos provechos y cargas. Ejemplo: la compraventa, el arrendamiento, el contrato de sociedad, etc. En estos casos cada uno de los contrayentes está obligado a una presentación, cada parte asume para sí una carga; pero también espera obtener un provecho.
3. Entre vivos y por su muerte.- Se dice que los actos jurídicos son entre vivos, cuando sus efectos se producen en vida de laspartes que los realizan. Por ejemplo: el matrimonio, la compraventa, el préstamo o mutuo, etc.
4. Conmutativos y aleatorios.- Pertenecen a la primera categoría, aquellos actos en que las presentaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas, de tal forma que quien las celebra sabe, desde luego, las cargas y ventajas que asumirá.
5. Momentáneos y de tracto sucesivo.- Se llamanmomentáneos los actos cuyos efectos se producen en el momento de su celebración. Ejemplo: la compraventa. Que es de tracto sucesivo aquel que cuyo efecto se prolongan e el tiempo. Ejemplo: el arrendamiento, el contrato de trabajo, etc.

REQUISITOS DE EXISTENCIA DE LOS ACTOS JURÍDICOS.- La existencia de los actos jurídicos presupone la reunión de tres requisitos fundamentales, que son: La Voluntad, ElObjeto y Las Solemnidades.

1. La Voluntad. Para que el acto jurídico tenga vida propia y produzca los efectos deseados, es necesario, en primer término, que exista la voluntad de quien los realiza, por eso se dice que la voluntad es el elemento esencial del acto. (si no hay el ánimo, la disposición de realizar el acto, ésta, necesariamente, no puede existir.
2. El Objeto. Es el segundorequisito de existencia el acto jurídico, éste no puede existir cueno carece e materia (Objeto). Así también es indispensable la materia para la realización del acto jurídico.
Para que las cosas puedan ser objeto de los actos jurídicos, deben:
1. Existir en la naturaleza. No puede ser, por ejemplo, materia de un contrato de compraventa, el alma de una persona.
2. Ser determinadas o determinables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Síntesis Del Estado Y Sus Elementos”
  • Efrain moto
  • MOTO SALAZAR
  • Moto Salazar
  • El derecho sintesis
  • Síntesis DE ACTIVIDAD ELEMENTO Y SUSTANCIA
  • elementos de derecho
  • Elementos del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS