Elementos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 24 de septiembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la instalación de la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, se abrió la discusión sobre la posibilidad de considerar nuevos y distintos diseños institucionales para el Poder Legislativo. Este debate ha llevado a la consideración de varias alternativas para la organización, administración e incluso, la integración de la Cámara de Diputados. Ubicados dentro de la agenda de laReforma del Estado, los temas que abarcan el fortalecimiento del poder legislativo han logrado emigrar del ámbito estrictamente académico para colocarse dentro de la discusión de la agenda pendiente de este legislatura. La importancia de acercar ambas discusiones es fundamental para analizar el diseño institucional existente y comprender cuáles son las exigencias reales de una reforma política que seacoincidente con el desarrollo de la democracia mexicana, con nuestras necesidades institucionales y con las realidades del sistema político.
Los sistemas de representación proporcional
Los sistemas electorales tienen efectos sobre el comportamiento electoral de los ciudadanos, sobre los resultados finales de las elecciones, sobre la conformación del sistema de partidos y finalmente, sobre laestabilidad política de un país.
Los sistemas electorales se pueden agrupar de acuerdo a los elementos técnicos que los componen. los sistemas de mayoría, los sistemas semiproporcionales y los de representación proporcional. Esta clasificación a su vez, se ve afectada por otras dimensiones: la magnitud del distrito o circunscripción; el tamaño de la asamblea; la fórmula bajo la cual los votos seconvierten en escaños; los umbrales de representación y la estructura de la boleta electoral. La forma en que cada uno de estos sistemas influye sobre el sistema político de cada país depende de la manera en que se encuentren combinados esos elementos dentro de cada fórmula electoral.
La magnitud del distrito se refiere al número de escaños que se disputan en cada circunscripción: el tamaño de laasamblea se refiere al número de asientos del órgano legislativo; la fórmula de asignación de escaños determina la forma en que se distribuyen los triunfos en sistemas de representación proporcional; el umbral de representación -también llamado cociente electoral-, establece el porcentaje de votos a partir del cual un partido puede aspirar a ocupar escaños en la asamblea. Finalmente, la estructurade la boleta electoral influye en el comportamiento de los electores al acotar o abrir las posibilidades de elección entre candidatos o partidos.
Los efectos políticos de cada sistema electoral dependen de las combinaciones de esos distintos elementos, cuyos efectos pueden ser intensificados o anulados dependiendo de cómo se integren así como de las características sociales y políticas de cadapaís. También es importante recordar que las generalizaciones sobre los efectos que cada uno de estos sistemas tiene sobre un sistema político sólo pueden ser efectivas bajo ciertas condiciones sociales o políticas particulares. En México, la Cámara de Diputados se integran con una fórmula mixta de asignación de escaños. En nuestra cámara baja conviven 300 diputados electos, y 200 diputados.
Podemosdefinir las características de los sistemas de mayoría y representación proporcional de la siguiente forma:
"En los sistemas de mayoría el triunfador se queda con todo; en los sistemas proporcionales, el triunfo es compartido y sencillamente se requiere un porcentaje electoral (por lo general, el cociente electoral). En los sistemas mayoritarios, la elección del votante es canalizada y finalmentelimitada a una alternativa; en los sistemas proporcionales no se obliga a los votantes a concentrar su voto y las posibilidades de elegir pueden ser muchas. Por otra parte, los sistemas de mayoría proponen candidatos individuales, personas; comúnmente, los sistemas proporcionales proponen listas de cada partido."
En los sistemas de mayoría sólo hay un triunfador que se lleva todo mientras que...
tracking img