elementos electricos

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Conductor Eléctrico
Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.
Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducirla electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.
Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno ovarios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión. A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, seutiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.

Conductor eléctrico de cobre.


-Aplicaciones de los conductores
1. Conducir la electricidad de un punto a otro (pasar electrones a través del conductor; los electrones fluyen debido a la diferencia de potencial).
2. Crear campos electromagnéticos al constituir bobinas y electroimanes.3. Modificar el voltaje al constituir transformadores.
-Conductor de Aluminio
Desde que Michael Faraday inventara el generador eléctrico en 1831, el cobre se convirtió en un metal estratégico. Lo había sido en la prehistoria. Hoy, es el tercer metal más cotizado en el mundo y el mejor conductor de electricidad en cables e instalaciones eléctricas.
Pero el cobre es caro, pesado y su preciofluctúa con mucha rapidez en el mercado de valores internacional, casi siempre a la alza. A veces son los problemas mineros los que hacen escasear el metal, o la actual demanda de China, que importa casi 40 por ciento de la producción global –estimada en 2011 en 19 millones de toneladas, contrastadas con sólo el 10 por ciento que importa Estados Unidos–. Lo cierto es que, en el último lustro, su preciose ha incrementado de manera considerable y ya no resulta rentable, como el aluminio, que es menos costoso y posee las mismas excelentes propiedades eléctricas.
Sin embargo, todo lo anterior no es la razón principal para voltear a mirar el aluminio y utilizarlo en la fabricación de conductores eléctricos. El aluminio tiene por sí sólo sus propias cualidades. De ello nos habla el ingenieroAlejandro García Peña, director técnico de ventas de la empresa Alcan, para el Centro y Sureste de México, así como el ingeniero Gilberto Enríquez Harper, jefe de la Unidad de Ingeniería Especializada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El planteamiento principal se basa en saber si el uso de aluminio en instalaciones eléctricas puede ser visto como una tendencia mundial actual. En principio,ambos responden de manera afirmativa.
“En la actualidad se está utilizando el aluminio duro (AAC); En CFE utilizamos mayoritariamente el aluminio reforzado con acero, el ACSR. Es el más barato y tiene muy buenas propiedades eléctricas y mecánicas. El cobre es caro para nosotros y sólo se utiliza en áreas donde el ambiente es altamente corrosivo; por ejemplo, el aire cercano a plantaspetroquímicas o en litorales. Pero se usa para distribución, no tanto para transmisión”, refiere el maestro Enríquez Harper, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Especialista en análisis de sistemas eléctricos, técnicas de altas tensiones, así como en protección y estabilidad de sistemas eléctricos, Harper señaló el uso de aluminio, sobre todo para instalaciones de media y alta tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos electricos
  • Elementos electricos
  • La electricidad y sus elementos
  • Elementos eléctricos de presión
  • Cotización elementos eléctricos
  • Elementos De Un Circuito Electrico
  • Elementos de Protección Electrica
  • Elementos de un sistema electrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS