Elementos esenciales del contrato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 13. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL NEGOCIO JURÍDICO
A continuación nos ocuparemos de los que son elementos esenciales que conforme al C.C., lo son el consentimiento, el objeto y la causa.

EL CONSENTIMIENTO (DECLARACION DE VOLUNTAD)
Viene a definirse como el acuerdo de voluntades que han de manifestar libremente los sujetos acerca del convenio oacuerdo en que consiste el negocio. Para que sea válido es preciso que los sujetos se encuentren dotados de capacidad y que su declaración de voluntad no se encuentre viciada.
En lo referente a la capacidad, según se deduce del Art. 1263, en principio no pueden prestar su consentimiento los menores no emancipados, ni aquellos a quienes se lo impida una sentencia de incapacitación. Es decir, que enrealidad el código permite que emitan válidamente consentimiento negocial quienes poseen capacidad general de obrar. En cuanto a los vicios del consentimiento conforme al Art. 1265, será nulo el consentimiento que se hubiese prestado por error, violencia, intimidación o dolo.
El error consiste en un falso conocimiento percepción de la realidad o de un hecho que incide en la formación de la voluntad,provocando que la persona otorgue un consentimiento sobre algo distinto de lo que realmente quiere.
Los tipos de error son varios, pero para que se pueda anular el negocio, es preciso que recoja sobre la sustancia o esencia de dicho negocio o sobre aquellas condiciones que hubiesen sido causa de la celebración. Si el error es sobre la persona, para que pueda validarlo es preciso que el negociose hubiese celebrado en atención precisamente a la persona, no obstante no podrá invocar el error el sujeto si es culpable del mismo, por no haber empleado la diligencia debida.
+Violencia: existe cuando para conseguir el consentimiento de otro sujeto se emplea una coacción o fuerza irresistible sobre él, en este caso el negocio no será nulo, sino anulable. Una vez que se deja de ejercer coaccióny el sujeto mantiene su consentimiento sin solicitar la pérdida de eficacia durante el plazo establecido, el negocio se convalidará.
+Intimidación: consiste en la inspiración racional de un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona y bienes o en los de un familiar. Para reconocer la gravedad o el grado de la amenaza se deberá tener en cuenta la edad y condición psíquica de lapersona y es preciso apuntar que debe tratarse de un temor infundido por terceros y nunca creado por el propio sujeto.

+ Dolo: existe el dolo cuando con palabras o maquinaciones engañosas se lleva al sujeto a celebrar el contrato de manera que sin ellas no se habría celebrado, la base de esta actuación se encuentra por tanto en la mala fe y el engaño destinados a provocar que preste suconsentimiento. El dolo será grave cuando es determinante para la celebración del negocio y leve si no lo es, pero de alguna manera influye. Para que se anule un negocio, el dolo debe de ser grave y no debe existir en ambas partes.
A estos vicios, se dan circunstancias que hacen que la declaración o consentimiento no puedan ser eficaces. Es el caso de la divergencia entre lo declarado y lo realmentequerido con conocimiento de los sujetos. Esta situación se da normalmente bajo tres posibilidades:

1- Negocio simulado:
Cuando se celebra aparentemente un negocio jurídico que en la realidad no se concluye y habiendo existido para ello previo acuerdo de las partes. Aún cuando es frecuente, no es necesario que exista intención de hacer daño o defraudar, en cuanto a sus clases puede ser: Absoluto:si se simula un negocio y en realidad no se quiere llevar a cabo ninguno. Se da sin embargo simulación relativa, cuando en un negocio jurídico en el que realidad se encubre otro que es el que quiere.
El tratamiento que la ley le da a la simulación es el de declarar la nulidad cuando es absoluta y en cambio si se trata de simulación relativa, se atenderá a si el negocio es abierto, cumple con...
tracking img