ELEMENTOS ESENCIALES DEL DELITO

1. LA CONDUCTA
La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a unpropósito. Lo que significa que sólo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque esdecisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porque tiene una finalidad al realizarse la acción u omisión. La conducta puede ser de acción o de omisión y esta última se subdivide enomisión simple y comisión por omisión.

La Conducta Tiene Tres Elementos:
1) Un acto positivo o negativo (acción u omisión).
2) un resultado.
3) una relación de causalidad entre el acto y el resultado.El acto, es el comportamiento humano positivo o negativo que produce un resultado. Positivo será una acción, que consiste en una actividad, en un hacer; mientras la omisión es una inactividad,es cuando la ley espera una conducta de un individuo y éste deja de hacerla.
Delito de Acción.- La acción se define como aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en elmundo jurídico, en dicha acción debe de darse un movimiento por parte del sujeto, de esta manera, la conducta de acción tiene tres elementos:
a) Movimiento;
b) resultado;
c) relación de causalidad.La acción en sentido estricto, es la actividad voluntaria realizada por el sujeto, consta de un elemento físico y de un elemento psíquico, el primero es el movimiento y el segundo la voluntad delsujeto, esta actividad voluntaria produce un resultado y existe un nexo causal entre la conducta y el resultado. Dicho resultado de la acción debe ser sancionado por la ley penal, es decir, deberáconfigurar un delito descrito y penado en la ley, será intrascendente que lesione intereses jurídicos protegidos por la ley o sólo los ponga en peligro según el tipo penal. Dice el maestro Cuello... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Elementos esenciales del delito. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Esenciales-Del-Delito/2190439.html

MLA

"Elementos esenciales del delito" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Esenciales-Del-Delito/2190439.html>.

MLA 7

"Elementos esenciales del delito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Esenciales-Del-Delito/2190439.html>.

CHICAGO

"Elementos esenciales del delito." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Esenciales-Del-Delito/2190439.html.