elementos esenciales del trabajo en colombia

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
ELEMENTOS ESENCIALES DEL TRABAJO.
los contratos de trabajo están conformados por unos elementos esenciales consagrados en el artículo 23 del código sustantivo del trabajo, los cuales sonindispensables para que exista un contrato de trabajo y poder gozar de todos los derechos que de él se desprenden. Los elementos que describe el código sustantivo del trabajo son los siguientes:
a. Laactividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;

b. La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento deórdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte elhonor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y

c. Unsalario como retribución del servicio.

2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se ledé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

Los anteriores son los elementos que se exigen para la configuración de un contrato de trabajo, aquí nacen las obligaciones laboralesdel empleador como lo pueden ser las vacaciones, prima, pago de cesantías, afiliación a la seguridad social, entre otras obligaciones a las que tiene derecho una persona que se vincula mediante contratode trabajo, a cambio de un servicio impuesto por el empleador.





























PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL.


A. LA JUSTICIA: la finalidadde la ley laboral es lograr la justicia entre la relación jurídica que surge entre empleador y empleado dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social (artículo 1 del código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos esenciales
  • Elementos Esenciales Del Estado
  • Elementos esenciales del contrato de trabajo
  • Elementos Esenciales de un contrato de Trabajo
  • Trabajos Esenciales
  • ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • Elementos Esenciales Del Estdo
  • Elementos esenciales del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS