Elementos esenciales y de validez de los actos jurídicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BAJIO

MATERIA: DERECHO CIVIL III
CATEDRÁTICO: LIC. ALEJANDRA SOLANO MARTÍNEZ

TABAJO: Elementos Esenciales y de Validez de los Actos Jurídicos

ALUMNA: ROSA ISELA TORRES GARNICA

CELAYA, GTO. A 11 DE MARZO DE 2010

CONTENIDO

Introducción..................................................................................3

Elemento deExistencia ............................................................... 3

Requisitos de Validez................................................................... .6

Conclusión....................................................................................10

Bibliografía..................................................................................11

ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y DEVALIDEZ

Introducción

Se ha establecido que el acto jurídico es la manifestación de voluntades que tiene por objeto, crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

En la composición del acto jurídico concurren una pluralidad de elementos así debemos precisar que toda manifestación de voluntad, requiere provenir de un sujeto al que el ordenamiento legal, le reconozcacapacidad para otorgar negocio o acto de que se trate, así, como en acatamiento a la forma establecida en la ley para el caso. Por lo que se refiere al objeto, dado su posibilidad física como jurídica, necesita ser además coincidente con las prescripciones impuestas por las leyes de orden público y por las buenas costumbres. Igual coincidencia deberán observar como requisito tanto el fin, motivo o lacondición de acto jurídico correspondiente. Así tenemos que la doctrina ha calificado los elementos del acto jurídico en dos grupos a).- Los elementos de la existencia o esenciales y b).- Los requisitos de validez.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA

Estos elementos son aquellos que se requieren como indispensables para que se produzcan los efectos jurídicos; y la falta de ellos no permite la constitucióndel acto jurídico o del contrato y por lo tanto éste es inexistente.

Así el artículo 1715 del Código Civil del Estado señala:
“Es inexistente el acto jurídico por falta de consentimiento o de objeto que pueda ser materia de él, no producirá efecto legal alguno. No es susceptible de valer por confirmación ni por prescripción”.

Artículo 1281 del citado ordenamiento refiere:
Para laexistencia del contrato se requiere:
I.- Consentimiento,
II.- Objeto que puede ser materia de contrato.

El artículo 1357 del C.C.E “ Las disposiciones legales sobre contratos serán aplicables a todos los convenios y a otros actos jurídicos, en lo que no se oponga a la naturaleza de éstos o a disposiciones especiales de la ley sobre los mismos.”

El Consentimiento.

En el acuerdo o concurso devoluntades que tiene por objeto la creación o transmisión de derechos y obligaciones. En los convenios LATU sensu, el consentimiento es el acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos.

El consentimiento es pues la manifestación de voluntades concordantes, pero los efectos jurídicos también pueden ser unilaterales; por tanto, basta con la manifestaciónde una sola voluntad. Así, la manifestación de la voluntad puede ser: Unilateral (ejemplo, el testamento), Bilateral (compra-venta) y plurilateral (sociedad).

El consentimiento, dada su naturaleza, se forma por 1.- Una oferta (propuesta o policitación) y 2.- La aceptación de la misma. Como es el acuerdo de dos o más voluntades, necesariamente una voluntad debe manifestarse y primero será laoferta o policitación; es decir, que una parte propone algo a la otra respecto a un asunto de interés jurídico. La aceptación implica la conformidad con la oferta.

1.- LA OFERTA (propuesta o policitación) de acuerdo a los artículos 1292 y 1293 del C.C. E. La primer figura se hace consistir en una declaración unilateral de la voluntad, por medio de la cuál una persona hace saber su intención de...
tracking img