ElemEntos Especificos a Comprobar En El Tipo pEnal Durante La Averiguacion Previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESPECÍFICOS DE TIPO PENAL A COMPROBAR POR EL MINISTERIO PÚBLICO DURANTE LA FASE DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA


Respecto al delito de defraudación fiscal en cuanto a su descripción típica, y aplicando la teoría general de delito respecto del elemento de tipicidad, podemos señalar lo siguiente

a) en relación a los elementos objetivos de tipo de defraudaron fiscal podemos decir:
•sujeto pasivo se trata de la persona física imputable que tenga la calidad de contribuyente, representante de este, o su deudor solidario o por excepción un tercero, siempre que la conducta típica sea el uso de engaños o el aprovechamiento de error
• debe destacarse que el tipo señala “quien con uso de engaños o aprovechamientos del error, omita, total o parcialmente el pago de algunacontribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”. De esta descripción física podemos desprender que el pronombre quien se señala al sujeto activo y tomando en cuenta que la conducta que debe desplegarse consiste en uso de engaños y tener como finalidad omitir el pago de contribuciones, o bien de aprovechar que el error del fisco federal para obtener un beneficio indebido esobvio que generalmente el sujeto activo será contribuyente, su representante o el obligado solidario, pero también podrá serlo un tercero que con sus acciones engañosas y omitiendo el pago de contribuciones ajenas perjudique al fisco, como sería el caso del contador del contribuyente que por si mismo realizara maniobras que constituyan el uso de engaños y omitiera el pago de contribuciones,beneficiándose con esa omisión y perjudicando al fisco; o bien cuando el tercero logre mediante engaños que el fisco devuelva una contribución que no ha cubierto . También podría resultar como sujeto activo el tercero que sin tener derecho a recibir devoción de sus contribuciones, por error del fisco la recibe y obtiene así un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

Resultaransujetos activos de delito aquellos que concierten la realización del ilícito de defraudación fiscal, realicen la conducta típica de uso de engaños o de aprovechamiento del error, o bien, lo cometan conjuntamente con otra personal, o se sirvan de otra persona como instrumento, o induzcan, ayuden o auxilien a otro después de su ejecución, cumpliendo una promesa anterior. Es decir, se colocara en elsupuesto de sujeto activo del delito si la conducta se ubica en cualquiera de los supuestos mencionados, y que se regulan por el artículo 95 del Código Fiscal de la Federación.

b) sujeto pasivo. En tanto que el sujeto activo tiene que ser una persona física, generalmente el contribuyente; el sujeto pasivo no puede ser otro que l fisco federal, pues éste es quien resiste el daño o perjuicio.
c)Conducta. La conducta típica que exige el delito de defraudación fiscal, es de acción si se proyecta en el uso de engaños o de comisión por omisión si se trata de aprovechamiento del error.
d) Resultado. El delito de defraudación fiscal en orden al resultado se puede ubicar en la clasificación de los delitos tomando en cuenta en momento de su consumación, en instantáneo. Igualmente se tratade un delito de resultado de daño material porque el tipo exige como resultado la omisión del pago de contribuciones, lo que representa la ausencia de un ingreso que debía percibir el fisco y ello le ocasiona un daño material, o bien en el supuesto de que el delito se cometa por error del fisco y beneficie indebidamente a una persona que resienta la Hacienda Pública que constituye el resultadodañoso.
Algunos autores consideran que el delito de defraudación fiscal, en cuanto al resultado típico también se puede ubicar como delito continuado, es decir, cunado la pluralidad de conductas o hechos, con unidad de intención delictuosa, identidad de lesión jurídica, incluso de diversa gravedad, se producen varios resultados típicos. En efecto podemos observar que el Código Fiscal de la...
tracking img