ELEMENTOS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADOS Con frecuencia aparecen conjuntos de elementos cargados axialmente en los que las ecuaciones de equilibrio estático no son suficientes para determinar lasfuerzas que en cada sección soportan. Estas condiciones se dan en estructuras en las que las reacciones o las fuerzas resistivas internas exceden en número al de ecuaciones independientes de equilibrio quepueden establecerse. Tales casos se llaman estáticamente indeterminados y requieren ecuaciones adicionales que relacionen las deformaciones elásticas en los distintos elementos. La variedad de casoses tan grande que es preferible describirlos mediante ejemplos que muestren como se aplican los principios generales siguientes: 1. En el diagrama del solido aislado de la estructura o de parte deella, aplicar las ecuaciones del equilibrio estático. 2. Si hay mas incógnitas que ecuaciones independientes de equilibrio , obtener nuevas ecuaciones mediante relaciones geométricas entre lasdeformaciones elásticas producidas por las cargas y por las fuerzas incógnitas. Para ver con claridad estas relaciones, dibujar un esquema exagerando las deformaciones elásticas.

EJERCICIO NUMERO 1 Una barrarígida AC, articulada en A, se encuentra soportada mediante dos barras BD y FG como se muestra en la figura, si se aplica un peso W=790. Determinar los esfuerzos en cada barra y sus deformaciones.ALUMINIO

BRONCE

-

+ (1) (2)

Por triángulos semejantes

ec 3 en 2

Calculo de esfuerzos Aplicando la formula de deformación

EJERCICIO NUMERO 2 Determinar el valor máximo de P en elarreglo mostrado en la figura, si los esfuerzos permisibles en el acero y la madera son 1000 kg/cm² y 100 kg/cm² respectivamente. Datos:

Formula de esfuerzo

De la ec 3

Esfuerzo real de lamadera

Formula del esfuerzo para la madera

De la ec 3

Esfuerzo real del acero

De la ec 2

Ejercicio numero 3 Datos:

Condiciones de equilibrio estatico + +

Áreas de las barras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Elementos estaticamente indeterminados. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Estaticamente-Indeterminados/1863665.html

MLA

"Elementos estaticamente indeterminados" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Estaticamente-Indeterminados/1863665.html>.

MLA 7

"Elementos estaticamente indeterminados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Estaticamente-Indeterminados/1863665.html>.

CHICAGO

"Elementos estaticamente indeterminados." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Estaticamente-Indeterminados/1863665.html.