Elementos estructurales de "el zarco"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodrigo Montellano Santoyo 13/04/10
Literatura Número de lista 12
Ejercicio 5
{draw:frame}
Elementos estructurales de “El Zarco”
Narrador
Altamirano maneja un tipo de narrador omnisciente y autodiegetico en relación a Nicolás.
Personajes
Se manejan:
Personajes principales: Nicolás (protagonista), El Zarco (Antagonista).
Secundarios: Manuela (de parte de el Zarco),Doña Antonia (de parte de Nicolás)
Incidental: Don Martin Sanchez Chagoyan
Ambiental: Los Plateados (Compinches del Zarco), Señora Pilar (que se casa con Nicolás).
Autor
El autor es Ignacio Manuel Altamirano. Nació en la población de Tixtla, Guerrero, en el seno de una familia de raza indígena pura, su padre tenía una posición de mando entre la etnia de los chontales. En el año de 1848su padre fue nombrado alcalde de Tixtla y eso permitió al joven Ignacio Manuel, que a la sazón contaba con 14 años, la oportunidad de asistir a la escuela.
Aprendió a leer y a escribir, así como aritmética en su ciudad natal. Realizó sus primeros estudios en la ciudad de Toluca, gracias a una beca que le fue otorgada por Ignacio Ramírez, de quien fue discípulo. Recibió cátedra en el InstitutoLiterario de Toluca. Cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo, el Club Álvarez.
Espacio y tiempo
Obra: Escrita en 1869 en México.
Historia: Desarrollada en Yautepec entre 1861 y 1863.Acciones: Pueblo de Yautepec de 1861 a 1863.
Psicológico: Pareciera que Ignacio Manuel Altamirano se identifica con el papel de Nicolás no obstante se incluye en la obra y lo disimula con este mismo nombre
Partes de la Historia
Situación Inicial
La acción se desarrolla en Yautepec, Morelos en el Valle de Yautepec, donde se ubicaban las haciendas de: Cocoyoc, Atlhuayán y San Carlos: todas ellasdedicadas al cultivo de la caña de azúcar.
Los pobladores son gente buena, hospitalaria, tranquila, franca, sencilla y trabajadora. El río y los árboles frutales son su tesoro. Todos son mestizos.
La banda de El Zarco, tenia su cuartel en Xochimancas, hacienda antigua y arruinada, no lejos de Yautepec.
El vivir en Yautepec, significaba hablar siempre de robos y asesinatos, bandas ytropas.
En Yautepec, vivían Dona Antonia con su hija Manuela y su ahijada Pilar.
Dona Antonia vivía desesperada, pues temía que su hija Manuela fuese raptada por la banda de El Zarco, debido a su belleza, por lo que su deseo era que Manuela se casara con Nicolás a quien ella no amaba, o bien irse a la Ciudad de México con su hermano, quien por todo los problemas que había en la zona, no iba porellas.
Ruptura del Equilibrio
Nicolás les prepara su salida a la capital con las tropas del gobierno, sin sospechar que con esto, perdería a su amada.
Manuela, había engranado a su mama, ya que ella, todas las noches vivía momentos apasionados con El Zarco. Juntos planearon su fuga, para así, evitar su separación.
El Zarco, vio por primera vez a Manuela en Cuernavaca, él era uno de losjefes más renombrados de las bandas de bandoleros por sus infames proezas y horribles venganzas en las haciendas en que había servido, por su crueldad y valor temerario. Ella se deslumbro por su gallardía, riqueza en su vestir y la fama que le precedía.
Al descubrir Dona Antonia la fuga de su hija, busca la ayuda de las autoridades del pueblo, pero debido al miedo, nadie salió en su búsqueda,sin embargo el pobre de Nicolás fue puesto preso, acusado del rapto de Manuela, gracias al amor que Pilar sentía por él, hizo que lo liberaran y así logra que Nicolás se fije y enamore de ella.
Dona Antonia no pudo superar el dolor y muere, mientras Manuela vive una pesadilla en el campamento de los ladrones y descubre que en realidad no ama a El Zarco, sino que era solo pasión.
Conforme...
tracking img