Elementos Estructurales De Las Piezas Dentarias

Los elementos estructurales de las piezas dentarias son:

a) Cúspides: Poseen una forma de pirámide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. Y esta formada por:
I. Facetas:Las cuales son las caras laterales de las cúspides, y se dividen en “Facetas Libres” (que son las que se orientan hacia las caras libres y son muy inclinadas) y en “Facetas Armadas” (que son las que seorientan hacia la cara oclusal y no son tan inclinadas como las anteriores).
II. Aristas: Las facetas libres y las armadas se encuentran separadas por la “Arista Longitudinal”. Las facetaslibres, se encuentran separadas por la “Arista Lisa”, vestibular o palatina o lingual; y las facetas armadas, se encuentran separadas por la “Arista Armada”, más acentuada que la lisa.
III. Bicuspideo:Son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona dentaria, agregadas a las estructu- ras anatómicas normales. También son llamados“Tubér- culo Supernumerario”
IV. MTubérculo deCarabelli: Se ubica en la unión de las caras mesial y palatina de los primeros molares superiores permanentes. Su tamaño es variable.
b) Surcos: Constituyen una interrupción notable en la superficiedentaria. Están excavados en el esmalte aunque a veces pueden aparecer como una verdadera tisura, con tejido dentinario en su fondo.
I. Surcos Principales: Parten de una fosa principal para dirigirse aotra, o a una secundaria, o bien para continuar- se por las caras libres. Delimitan las cúspides entre sí.
II.Surcos Secundarios: Parten de las fositas secundarias para delimitar rebordes marginaleso lóbulos.
c) Fosas: Son excavaciones irregulares, algo más profundas que los surcos. Se las clasifica en:
Fosas Principales: Se forman por la reunión de surcos principales.
II. FosasSecundarias: Se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y profundas.
III. Fosas Vestibulares: Se ubica siempre en un punto equidistante de oclusal y...