Elementos estructurales del municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL MUNICIPIO .
TERRITORIO, POBLACIÒN Y GOBIERNO

El territorio municipal y su aplicación jurídica.

Territorio es el espacio físico sobre el cual se ejercen las potestades políticas y administrativas de las que está dotado como ente las potestades políticas y administrativas de las que está dotado como ente jurídico, así como el ámbito de validez de las normas quemite su órgano de gobierno o cualquier otro facultado constitucionalmente para ello.
Estado mexicano tiene un derecho primario sobre todo su territorio que, además de las tierras y aguas superficiales, comprende el subsuelo y el espacio aéreo como está indicado también en el art. 27 de la Norma Suprema. Las entidades federativas no tienen un derecho sobre su territorio, sostiene que éstassolamente ejercen su imperium sobre los ciudadanos. La Constitución señala que la nación “ha tenido y tienen el derecho de transmitir el dominio de ellas (tierras y aguas) a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. La nación nunca transmite a las personas, sean particulares o personas jurídicas de derecho público, la propiedad integral de las partes del territorio de las partes delterritorio que pasan al patrimonio de aquéllas. Así el municipio puede disponer de una superficie de terreno, pero no alegar derechos sobre la explotación de recursos naturales de la nación que se encuentran en el subsuelo; tampoco podrían alegar tener facultad para otorgar concesiones de radio o televisión pretendiendo que su territorio implica propiedad sobre el espacio aéreo, cuyo dominio correspondeexclusivamente a la nación de acuerdo con el art. 27 de la Constitución.

La división territorial de los municipios mexicanos
Existe un planteamiento equivocado de la propiedad de un terreno y la naturaleza de la relación entre un ente público como es el Estado federado o el municipio, y el territorio sobre el cual ejercen sus atribuciones jurídicas. Si retomamos la idea del territorio comoámbito espacial normativa, caeremos en la cuenta de que el mismo espacio físico puede ser compartido por dos y, como veremos, incluso más entidades que dictan disposiciones en el ámbito de su competencia, de manera que puede haber una norma emitida por el estado de que trate que rige para todo su territorio y, por lo tanto, su ámbito de validez abarca todo el estado, es decir, a todos los municipiosque lo integran, y simultáneamente habrá normas que valgan solamente para un territorio municipal específico.

Diversidad de tipologías en los Estados
Cuando se acude a las constituciones estatales para investigar sobre la extensión de su territorio es similar a lo que sucede con la Federación: la mayoría de los estados define su territorio como “el que tienen y ha tenido de hecho y porderecho”. Existen excepciones como el caso de Baja California sur, que establece incluso las coordenadas de su territorio, pero al solución general a este problema es recurrir al derecho consuetudinario
Los municipios suelen tener un territorio reconocido desde mucho tiempo atrás cuando su fundación es antigua y sus límites derivan también de la costumbre inveterada..

Los conflictos sobre límitesterritoriales, municipal y solución jurídica.
En general existe un indefinición territorial en el sistema constitucional mexicano. Salvo muy raras excepciones, incluso en el ámbito federal, el territorio no se encuentra delimitado con base en datos físicos objetivos como las coordenadas geográficas o puntos de referencia perfectamente identificados y mensurables.

La solución jurídica se basa en lasnormas que pertenecen al ámbito constitucional consuetudinario. Dicho de forma elemental, pero muy gráfica, desde el territorio nacional hasta el de los municipios e incluso el de unidades menores a éstos, son aquéllos que se reconocen por la costumbre ancestral.

Conurbación: consiste en que dos o más entidades centros situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas...
tracking img