Elementos Estructurales

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Elemento estructural: es cada una de las partes diferenciadas aunque vinculadas en que puede ser dividida una estructura a efectos de su diseño. El diseño y comprobación de estos elementos se hace deacuerdo con los principios de la ingeniería estructural y la resistencia de materiales.
En el caso de construcciones, estos tienen nombres que los identifican claramente aunque en el mundo hispanoparlante, estos nombres cambian de país a país. Básicamente los elementos estructurales pueden tener estados de tensión uniaxiales, biaxiales o triaxiales según su dimensionalidad y según cada una delas direcciones consideradas pueden existir tanto tracciones como compresiones y finalmente dicho estado puede ser uniforme sobre ciertas secciones transversales o variar de punto a punto de lasección. Los elementos estructurales suelen clasificarse en virtud de tres criterios principales: Dimensionalidad del elemento; según puedan ser modelados como elementos unidimensionales (vigas, arcos,pilares,), bidimensionales (placas, láminas, membranas) o tridimensionales.
Forma geométrica y/o posición: la forma geométrica concreta afecta a los detalles del modelo estructural usado, así si la piezaes recta como una viga o curva como un arco, el modelo debe incorporar estas diferencias, también la posición u orientación afecta al tipo de estado tensional que tenga el elemento.
Estado tensionaly/o solicitaciones predominantes: los tipos de esfuerzos predominantes pueden ser tracción (membranas y cables), compresión (pilares), flexión (vigas, arcos, placas, láminas) o torsión (ejes detransmisión, etc.).
Los elementos lineales o unidimensionales: o prismas mecánicos, están generalmente sometidos a un estado de tensión plana con esfuerzos tensionales grandes en la dirección de líneabaricéntrica (que puede ser recto o curvo). Geométricamente son alargados siendo la dimensión según dicha línea (altura, luz, o longitud de arco), mucho mayor que las dimensiones según la sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS ESTRUCTURALES
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • Elementos estructurales
  • Elementos estructurales
  • elementos estructurales
  • ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS