elementos financieros

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TEMA 7
ELEMENTOS FINANCIEROS

1. INTRODUCCIÓN.

El conjunto de la estructura económica y de la estructura financiera conforma la estructura económica – financiera. Las características del conjunto de esos medios financieros determinan la estructura financiera de la empresa.

2. EL BALANCE: CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1 CONCEPTO, EL ACTIVO Y LA DEUDAS.
El balance es un importante documentoempresarial en el que se detallan todas las inversiones que la empresa ha ido realizando a lo largo de su existencia (activo), así como las fuentes de financiación de esas inversiones (pasivo).

2.2 EL PATRIMONIO, EL PASIVO Y LOS RECURSOS PROPIOS.
Se denomina pasivo en sentido restringido a las deudas. De ahí la denominada ecuación del patrimonio: ACTIVO = PASIVO + NETO
El valor delpatrimonio se determina por la diferencia entre el activo y los recursos ajenos. Por ello, también se denomina patrimonio neto o neto patrimonial.
En sentido amplio, se denomina pasivo al conjunto de las fuentes de financiación.

2.3 EL ESTADO DE INVENTARIO.
El estado de inventario es un documento en el que se detallan los componentes del activo y del pasivo con indicación de sus respectivosvalores.
Se sitúa el activo a la izquierda y el pasivo a la derecha.

2.4 EL BALANCE ANUAL.
Anualmente, las empresas han de formular un estado de inventario al que se denomina balance.
Un plan general de contabilidad es un conjunto de normas que tratan de homogeneizar los criterios contables en muy diversos aspectos.

2.5 LOS RECURSOS PROPIOS.
En la mayor parte de las empresas las principalesfuentes de recursos propios son el Capital Social y las Reservas. El capital social se encuentra formado por las aportaciones directas de los socios a la financiación de la empresa. En las sociedades anónimas este capital se encuentra dividido en partes alícuotas que se denomina acciones.
Si en un año concreto, una empresa tiene pérdidas, su importe se recoge en el activo. Si presenta beneficios,este importe se recoge en el pasivo hasta su distribución en forma de dividendos o reservas.


3. EL OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA.

El objetivo financiero primario es maximizar la riqueza de sus accionistas, es decir, maximizar el precio de la acción. Las principales razones para tomar como objetivo la maximización del precio de las acciones son:
1.- Es un objetivo razonablementeoperativo.
2.- Los accionistas son los propietarios de la empresa y eligen al equipo directivo. Cabe suponer que la dirección trabajará por los intereses de los propietarios.
3.- Supone someterse al juicio del mercado.

Una empresa es mejor si el mercado está dispuesto a pagar más por ella y el objetivo más general es mejorar la empresa.

4. LA MEDIDA DE LA RENTABILIDAD.

La rentabilidad es larelación entre los beneficios y los fondos aplicados para obtenerlos en un determinado período de tiempo. En cuanto al beneficio distinguimos:
▪ BENEFICIO ECONÓMICO (BE): es el generado por los activos de la empresa, es decir, por sus inversiones. También se llama operativo, de explotación o bruto.
▪ BENEFICIO NETO (BN): es el beneficio que queda para los propietarios después de deducirdel BE los intereses de las deudas.
En cuanto a la rentabilidad distinguimos:
▪ RENTABILIDAD OPERATIVA, ECONÓMICA O BRUTA (RE): es la rentabilidad de sus activos (A), es decir, el beneficio que estos han generado por cada u.m. de activo.
BE
RE =
A
Si la empresa financia sus activos con K u.m. de recursos propios, y con un D u.m. de recursos ajenos (A = D +K), y tiene que pagar un interés igual al i por uno, entonces tendría que pagar como intereses una cantidad de u.m. igual a D·i, con lo que el beneficio neto será : BN = BE – D·i
▪ RENTABILIDAD FINANCIERA O NETA: es el beneficio que obtienen los propietarios de la empresa por cada u.m. de capital que han aportado a la misma.
BN
RF =
K
Si la empresa está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad V elementos estados financieros
  • ELEMENTOS B SICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Elementos de cálculo financiero
  • ELEMENTOS DEL CALCULO FINANCIERO
  • Elementos B Sicos El Estado Financiero
  • Concepto y elementos de Estados Financieros
  • Elementos Complementarios al Análisis Financiero
  • Elemento De Un Mercado Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS