Elementos fisicos de una red

Páginas: 51 (12691 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

CABLEADO DE UNA RED
El cableado o conexionado está formado por el conjunto integrado de todos los componentes físicos que externamente conectan las computadoras unas con otras. Están determinados por dos factores: el tipo de transmisión junto con los conectores y la topología.
Las características e instalación de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estándares para quecalifiquen como cableado estructurado.
Una vez escogida una topología de red hay que integrar el resto de los componentes físicos, entre los cuales encontramos:
CABLES: Son los Elementos Fundamentales de cualquier instalación.
los principales cables utilizados en redes LAN son:
UTP/ Cable de par trenzado sin apantallar: de pares trenzado sin recubrimiento metálico externo.
STP/ Cable de par trenzadoapantallado: Este cable lleva apantallamiento (protección) contra interferencias eléctricas.
Coaxial: Brinda seguridad frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos.
Fibra óptica: Permite la transmisión de señales luminosas y es insensible a interferencias electromagnéticas externas.

CONECTORES: El conector es el interface entre el cable y la terminal de datos de un sistema decomunicación o entre dos dispositivos intermedios en cualquier parte de la red.
Algunos de los conectores más utilizados son:

RJ11, RJ12 y RJ45: Estos conectores tienen la forma de casquillo telefónico para 2, 4 y 8 hilos respectivamente. Se suelen usar con cables UTP y STP. Sus siglas se refieren al estándar Registerd Jack.
AUI, DB15: Se utilizan en la formación de topologías en estrella concables de pares o para la conexión de transceptores a las estaciones
BNC: Se utiliza para cable coaxial fino.
DB25, DB29: Son conectores utilizados para transmisiones en serie. El número atiende al número de contactos o pines que contiene.

BALUMS O TRANSCEPTORES: Su función es la de adaptar la señal pasándola de coaxial, twinaxial, dual coaxial a UTP o, en general, a cables pares.

RACK:Armario que recoge de modo ordenado las conexiones de toda o una parte de la red.

LATIGUILLOS: Cables cortos utilizados para prolongar los cables entrantes o salientes del rack
CANALETA: Estructura alberga en su interior todo el cableado de red.
PLACAS DE CONECTORES Y ROSETAS: Son conectores que se insertan en las canaletas o se adosan a la pared y que sirven de interface entre el latiguilloque lleva la señal nodo y el cable de red.
CABLEADO ESTRUCTURADO
Se conoce así al sistema de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio. La instalación y las características del sistema deben cumplir con ciertos estándares para formar parte de la condición de cableado estructurado.
Lo que permite el cableadoestructurado es transportar, dentro de un edificio o recinto, las señales que emite un emisor hasta su correspondiente receptor. Se trata, por lo tanto, de una red física que puede combinar cables UTP, bloques de conexión y adaptadores.
Entre los elementos principales del sistema de cableado estructural se encuentran:
Cable Horizontal: Proporcionan los medios para transportar señales detelecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.
Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales. Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.

El término horizontal es utilizado debido a que típicamente elsistema de cableado se instala horizontalmente a través del piso o del techo del edificio

Cable Vertical o Backbone: Incluye los medio de transmisión entre diferentes edificios. 

Cuarto de Telecomunicaciones: Es el área utilizada para el uso exclusivo de dispositivos asociado con el sistema de cableado de telecomunicaciones.
ESTANDARES TIA/EIA
A mediados de la década de 1980, la TIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de red
  • Elementos de una red
  • Elementos de una red
  • Elementos de una red
  • Elementos de una red
  • Elementos de una red
  • Elementos De Una Red
  • Elementos de red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS