INTRODUCCIÓN

En nuestro día a día utilizamos aparatos y equipos con distintas finalidades alimentados por pilas y baterías sin preguntarnos cómo es realmente la fuente de alimentación que los hacefuncionar. También nos cruzamos por la calle con semáforos, vallas y estructuras a la intemperie sin reparar en porqué esos elementos pueden resistir la corrosión durante largo tiempo.
Si llenamosun pequeño recipiente con agua lo más pura posible (agua destilada) e introducimos un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación de corriente continua, podemos comprobar con unamperímetro conectado en serie como en este caso no pasa corriente por el circuito.
Si a continuación diluimos en el agua unas gotas de ácido sulfúrico, de ácido clorhídrico o unas sales podemos comprobar queahora sí pasa corriente y que en ambos electrodos se forman burbujas.
De esta experiencia se deduce que el agua pura tiene una resistencia eléctrica muy elevada y que por tanto no conduce lacorriente eléctrica. Sin embargo al añadir ácidos o sales (cloruro de cobre por ej.) al agua conseguimos que la disolución resultante sea conductora de la electricidad.
A los líquidos que permiten elpaso de la corriente eléctrica se les denomina electrólitos.
A los electrodos que están sumergidos en el electrólito se les da el nombre de ánodo cuando están conectados al positivo y de cátodo cuandoestán conectados al negativo.
Si hacemos pasar corriente por un electrólito durante un tiempo el ánodo disminuye de peso, mientras que el cátodo gana peso. También observaremos el burbujeo que seproduce y que se debe a la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno.
A este fenómeno de descomposición que se da en los electrólitos cuando son recorridos por una corriente eléctrica se lesdenomina electrólisis.



ELECTROLISIS
Electrolisis, parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). elementos fisicos y quimicos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fisicos-y-Quimicos/24660701.html

MLA

"elementos fisicos y quimicos" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fisicos-y-Quimicos/24660701.html>.

MLA 7

"elementos fisicos y quimicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fisicos-y-Quimicos/24660701.html>.

CHICAGO

"elementos fisicos y quimicos." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fisicos-y-Quimicos/24660701.html.