Elementos formales para el analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Formales para el Análisis

Ético de las Acciones

Por Alberto Hernández Baqueiro

Introducción

La mayor parte de los escritos acerca de ética están llenos de propuestas sobre lo que debe hacerse o evitarse, de lo que está bien o mal, lo virtuoso o lo vicioso, en fin, de lo éticamente positivo o negativo. En periódicos, revistas y libros se encuentran muchas argumentaciones afavor de unas propuestas y en contra de otras, pero es innegable que hay muchas personas inteligentes que sostienen ideas éticas que no son compartidas por otras personas, igualmente inteligentes y sabias. Aquí no se trata de decir cuáles de esas propuestas son correctas y cuáles no lo son.

Es mi propósito proporcionar a los estudiantes (y a cualquiera que por la causa que sea debe hablar acercade ética) herramientas teóricas que sirvan para analizar con rigor los problemas éticos que se les presenten tanto en discusiones meramente académicas como en situaciones reales. Espero contribuir a que la discusión de cuestiones éticas no sea un desahogo incoherente de creencias subjetivas y se transforme en un diálogo con reglas comunes entre los interlocutores.

En la ética encontramosafirmaciones del tipo:
“Juan debe perdonarle la deuda a Pedro” o “Es bueno que Juan perdone la deuda a Pedro”. Es el aspecto material de la ética el que propone determinada clase de acciones como loables o buenas. Pero ¿por qué afirmamos que Juan debe hacer tal cosa? Llegamos a semejante afirmación por un proceso formal. De lo que se trata en el resto de este escrito es del aspecto formal de la ética.I. Lo voluntario, lo no voluntario y lo contra-voluntario

No puedo evitar dormir; o tener hambre, o respirar. Esto es de todo hombre o mujer Pero ponerme a estudiar, decir la verdad o la mentira, ser leal con mis amigos, son cosas que están en mi mano. Son actos humanos. Es muy común la distinción entre los actos humanos y los actos del hombre. Los primeros son aquellos que se hacenlibremente, mientras que los segundos son los que no dependen de nuestra libertad, no los elegimos.

Pero aún hay que añadir que ni siquiera todas las acciones que sí hago conscientemente pueden ser juzgadas éticamente. Por ejemplo, tocar la guitarra, fumar, comer verduras, no son acciones que se puedan llamar buenas o malas moralmente; serán artísticas o no, feas o bonitas, saludables o dañinas a lasalud, etc., pero no son éticas.

Solamente las acciones humanas, a saber, las que existen gracias a la libertad, son acciones que pueden ser calificadas éticamente. Dentro de estas, empero, aún será necesario distinguir lo que las hace éticas, una intención peculiar. Aunque la distinción entre actos humanos y actos del hombre tiene alguna utilidad, esto no impide proponer otras diferencias quesirven al mismo propósito pero que resaltan otros aspectos. En Aristóteles3 encontramos una diferencia equivalente, pero que establece tres clases de acciones: las voluntarias, las contravoluntarias y las no voluntarias.

Para ilustrar cada una imagino esta situación: en la ventana de aquel vigésimo piso hay una persona. Pero ¿qué pasa ahora? ¡Cae desde la ventana!, ¿se arrojó?, ¿la aventaron?,o ¿sufrió un ataque epiléptico mientras miraba el panorama? Si se arrojó, lo hizo voluntariamente. Si la arrojaron violentamente cae contra su voluntad. Si sufrió un ataque epiléptico su caída fue involuntaria.

Las acciones voluntarias son aquellas que consisten en hacer algo que quiero, o sea, acciones que implican un acto positivo de la voluntad; las contravoluntarias son acciones que hagocontra mi propio querer cosas que positivamente repudio, que si pudiera evitaría hacerlas e incluso haría lo opuesto a tales cosas, tas acciones no-voluntarias son más difíciles de entender porque son como una especie de mezcla de lo voluntario y lo contravoluntario. Son parecidas a acciones mixtas las que se hacen no por sí mismas sino por miedo de un gran daño: como si, por ejemplo, un tirano...
tracking img