elementos formles y elementos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DEL ESTADO: ELEMENTOS FORMALES Y ELEMENTOS MATERIALAES.



ESTADO DE DERECHO
Un Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. A diferencia de lo que sucede ocasionalmente en muchas dictaduras personales, donde eldeseo del dictador es la base de una gran medida de acciones sin que medie una norma jurídica. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan limites al gobierno , aunque también algunos sistemas autoritarios son estado de derechos en que toda acción está sujeta una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público en ese sentido no debe confundirse un estado de derecho con unestado democrático, aunque ambas condiciones suelan darse simultáneamente . Esta aceptación de estado de derecho es llamada “aceptación débil” o “formal” del estado de derecho.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma, es así que el poder del Estado queda subordinado el orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficazcuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Existen dos aceptaciones tradicionales del concepto estado de derecho que son las siguientes:

EL ESTADO EN SENTIDO FORMAL: Es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de losciudadanos. La transparencia, predictibilidad y generalidad están implicitas en el. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos, y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social. Para un estado de derecho efectivo es necesario lo siguiente:

. Que el derecho sea el principal instrumento degobierno.
. Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.
. Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.

EL ETADO EN SENTIDO MATERIAL: es el vinculo a la observación de las leyes seria inútil e ineficaz si no se pudiera garantizar que las leyes que ellos mismos son los garantes de los derechos fundamentales. Por lo tanto, los elementos formales del estado de derecho se handesarrollado y ampliado por parte de elementos materiales del estado, en particular mediante la adopción de normas que protegen los derechos fundamentales.

La aceptación débil o formal: estado de derecho en sentido formal, es el único requisito para que un estado sea de derecho según esta aceptación es que en su organización política social de cualquier poder deba ser conferido por la ley yejercido en las formas y procedimientos establecidos por ella. Esta aceptación no excluye a los estados autoritarios, ya que la anterior condición puede ser satisfecha por sus sistemas jurídicos.
Por ejemplo la constitución federal de suiza establece:

Art. 5 principios de la actividad del Estado regidos por el Derecho.

1.- El derecho es la base y el límite de la actividad del estado.2.- la actividad del estado debe responder a un interés público y ser proporcionada al fin buscado.
3.- Los órganos del estado y los particulares deben actuar de manera conforme a las reglas de la buena fe.
4.- La confederación y los cantones deben restar el derecho internacional.


La aceptación fuerte o substantiva: Estado de derecho en sentido real o material se requiere además quecualquier poder sea limitado por la ley, que condiciona no solo sus señalados como deseables excluirían a los estados totalitarios.

1.- Deben crearse diferentes órganos del grupo del Estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de estado.

2.- Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidados, modificadas o...