Elementos fundamentales de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION

La administración hoy en día, asume que los proyectos y su importancia para la sobrevivencia a largo plazo, depende de diseñar un entornoeficaz donde cada actor que interviene en la organización conozca la filosofía de la empresa, buscando integración y compromiso para el desarrollo y éxito de esta. Esto se lleva a cabo mediante laplaneación, la función administrativa más básica de todas, que implica la selección de misiones y objetivos.

La declaración de la misión es un instrumento esencial para las empresas, como loilustra el breve relato que nos ofrece Peter Schultz, director ejecutivo de Porsche.
Tres hombres estaban trabajando en una obra. Los tres estaban haciendo lo mismo, pero cuando le preguntaron a cada unolo que estaba haciendo, las respuestas variaron. "Picando piedra", repuso el primero; "ganándome la vida", dijo el segundo; "ayudando a erigir una catedral", contestó el tercero. Pocos podemos erigircatedrales. Sin embargo, en la medida que podamos ver la catedral de la causa que perseguimos, la tarea nos parecería más valiosa. Los buenos estrategas y una misión clara nos ayudan a encontrar esascatedrales, pues en caso contrario, serían intrascendentes o causas vacías.

Los planes se clasifican en:
Propósitos o misiones
Objetivos o metas
Estrategias
Políticas
Procedimientos uReglas
Programas
Presupuestos.

La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno, repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas, teniendo encuenta algunos aspectos los cuales consisten en decidir en qué nuevos negocios se participará, cuáles se abandonarán, cómo asignar recursos, si es conveniente extender las operaciones odiversificarse, si es aconsejable ingresar a los mercados internacionales, si es recomendable fusionarse o constituir una empresa de riesgo compartido.

Dado que ninguna organización cuenta con recursos...
tracking img