TEMA 2: ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

2.1 SUJETOS DEL DERECHO LABORAL

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individuales colectivamente, y el empleador. Actualmente se han excluido de su empleoen el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes hanmontado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.
La relación laboral se da cuando concurren estas 4 circunstancias sinexcepción como son:
- voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes del contrato.
- retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.
- ajenidad: en los frutos, en los riesgos y en los medios, todo elloasumido por y para el empleador.
- dependencia: consistente en estar bajo el ámbito de organización y dirección de otra persona, el empleador.

2.1.1 LOS TRABAJADORES

2.1.1.1EL CONCEPTO DE TRABAJADOR

El concepto de trabajador es aquel que seaplica a todas las personas que ejercen algún tipo de trabajo o actividad remunerada. En muchos casos también puede ser usado en sentido general para designar a una persona que está realizando un trabajo específico independientemente de si estáoficialmente empleado o no. La condición de trabajador es una de las más importantes para el ser humano como individuo ya que a partir del trabajo y del desempeño de una actividad definida es que puede no sólo subsistir si no también poseer identidad,sentirse útil y desarrollar habilidades particulares. La figura del trabajador es una de las más antiguas dentro de las sociedades humanas, quizás la que siempre estuvo independientemente del tipo de sociedad de la que se tratara. El trabajador [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Elementos fundamentales del derecho del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fundamentales-Del-Derecho-Del-Trabajo/3313504.html

MLA

"Elementos fundamentales del derecho del trabajo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fundamentales-Del-Derecho-Del-Trabajo/3313504.html>.

MLA 7

"Elementos fundamentales del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fundamentales-Del-Derecho-Del-Trabajo/3313504.html>.

CHICAGO

"Elementos fundamentales del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Fundamentales-Del-Derecho-Del-Trabajo/3313504.html.