Elementos Fundamentales En La Implementación Del Sarlaft

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Elementos fundamentales en la implementación del SARLAFT
1. Analice un manual de ética o conducta de una entidad financiera o en su defeco el que se encuentra ubicado en el material de apoyo; establezca conclusiones sobre la importancia de su contenido, resalte preferencialmente las indicaciones que se deben practicar en la relación con los clientes y en sí con todas las actividades que laentidad realiza.

2. Analice los elementos del SARLAFT en la circular 026 de junio de 2008 de la Superintendencia Financiera. ¿Considera que su aplicación evitará el ingreso de dineros ilícitos al sector financiero y por ende a la economía nacional de recursos de esta procedencia?

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
1. Mecanismos
Las entidades deben adoptar mecanismos que les permitan como mínimo:
1.Conocer al cliente actual y potencial,
2. Conocer el mercado,
3. Conocimiento del cliente por parte de grupos
4. Personas públicamente expuestas
5. Identificar y analizar las operaciones inusuales,
6. Determinar y reportar las operaciones sospechosas.
7. Procedimientos especiales para la realización de entrevistas no presenciales

Conocimiento del cliente
El SARLAFT debe contar conprocedimientos para obtener un conocimiento efectivo, eficiente y oportuno de todos los clientes actuales y potenciales, así como para verificar la información y los soportes de la misma. El conocimiento del cliente implica conocer de manera permanente y actualizada, cuando menos, los siguientes datos:
a) Identificación. Supone el conocimiento y verificación de todos los datos exigidos en el formularioque permiten individualizar plenamente la persona natural o jurídica que se pretende vincular.
b) Actividad económica.
c) Características, montos y procedencia de sus ingresos y egresos.
d) Respecto de clientes vigentes, las características y montos de sus transacciones y operaciones.

Las metodologías para conocer al cliente deben permitir a las entidades cuando menos:
I. Recaudar lainformación que le permita comparar las características de sus transacciones con las de su actividad económica.
II. Monitorear continuamente las operaciones de los clientes.
III. Contar con elementos de juicio que permitan analizar las transacciones inusuales de esos clientes y determinar la existencia de operaciones sospechosas.

Conocimiento del cliente por parte de grupos
Las entidades vigiladasque se encuentren en las situaciones previstas en los artículos 260 del Código de Comercio y el artículo 28 de la Ley 222 de 1995 y normas que los modifiquen o adicionen, pueden llevar a cabo la vinculación de clientes, a través de la entidad del grupo que establezca una relación contractual y lo vincule por primera vez, siempre y cuando se dé cumplimiento a las siguientes reglas:

a) Laresponsabilidad de adelantar todas las gestiones necesarias tendientes a confirmar y actualizar, como mínimo, en forma anual la información corresponderá a la entidad vigilada que el grupo designe para el efecto o, en su defecto, a la matriz.
b) El grupo debe diseñar un formato único de vinculación de clientes que contenga, cuando menos, la totalidad de los requisitos de información exigidos en elpresente instructivo, así como la información requerida respecto de todos los productos que ofrezcan las entidades del grupo.
c) La responsabilidad de actualizar la información adicional a la mínima estará en cabeza de cada una de las entidades con las cuales el cliente mantenga una relación contractual, sin perjuicio de dar cumplimiento a las demás normas del SARLAFT.
d) Es obligación permanente decada una de las entidades vigiladas que conforman un grupo incluir las modificaciones y solicitar la información adicional que como resultado de la evaluación y seguimiento de los factores de riesgo haya determinado cada una de ellas como relevante y necesaria para controlar el riesgo de LA/FT.
Personas públicamente expuestas
El SARLAFT debe prever procedimientos más exigentes de vinculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Sarlaft
  • elementos del SARLAFT
  • elementos fundamentales
  • Elementos Fundamentales
  • Elementos fundamentales del estado
  • Elementos fundamentales
  • Elementos fundamentales
  • Elementos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS