Elementos fundamentales en valoracion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2195 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las administraciones de Aduanas del mundo entero juegan un rol de vital importancia en la implementación de una serie de políticas gubernamentales importantes y contribuyen al logro de diversos objetivos de desarrollo nacional. Además, como la aduana es el primer contacto que se tiene con un país, la primera impresión influye sensiblemente en las opiniones de las personas y de lasorganizaciones encargadas de tomar decisiones claves en materia de comercio y de inversiones extranjeras.

Las reglas detalladas de la OMC sobre valoración de las mercancías en aduana están contenidas en el Acuerdo sobre Valoración en Aduana (título completo: Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT de 1994). El sistema de valoración del Acuerdo se basa en criterios simples yequitativos que tienen en cuenta las prácticas comerciales. Dispone que todos los países deben armonizar su legislación sobre la base de las reglas del Acuerdo para conseguir la uniformidad en la aplicación de las normas, de manera que los importadores puedan determinar con seguridad y de antemano las cantidades pagaderas en concepto de derechos de importación.
La norma fundamental del Acuerdo esque el valor en aduana debe basarse en el precio realmente pagado o por pagar cuando las mercancías se venden para su exportación al país de importación (por ejemplo, el precio facturado), ajustado, según convenga, mediante la adición de ciertas cantidades pagadas por el comprador, tales como el costo de envases y contenedores, accesorios de embalaje, cánones y derechos de licencia

Paraasegurar que las iniciativas de la aduana en materia de desarrollo de capacidades respondan a los objetivos deseados, es indispensable que las organizaciones internacionales cooperen y coordinen sus esfuerzos y estrategias en esta área a fin de reforzar y mantener las capacidades aduaneras en el mundo entero.

Elementos Incorporados en el Precio.

La norma fundamental es que el Valor en Aduana debebasarse en el precio realmente pagado o por pagar cuando las mercancías se venden para su exportación al país de importación (por ejemplo, el precio facturado), ajustado, según convenga, mediante la adición de ciertas cantidades pagadas por el comprador, tales como el costo de envases y contenedores, accesorios de embalaje, cánones y derechos de licencia. Se excluyen las comisiones de compra ylos descuentos especiales obtenidos por los agentes y concesionarios exclusivos, elementos que no deben tenerse en cuenta para determinar el valor en aduana.

Determinación del valor en aduana: elementos admitidos para el ajuste del precio pagado por las mercancías (Decisión 571 “Acuerdo sobre Valoración en Aduana”, Artículo 8).

Para obtener el valor de transacción, el Artículo 8 del Acuerdosobre Valoración en Aduana dispone que se añadirán al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas:

a) los siguientes elementos, en la medida en que corran a cargo del comprador y no estén incluidos en el precio realmente pagado o por pagar de las mercancías:
i) las comisiones y los gastos de corretaje, salvo las comisiones de compra; (el importe pagado por los serviciosprestados por un intermediario).
ii) el costo de los envases o embalajes que, a efectos aduaneros, se consideren como formando un todo con las mercancías de que se trate;(El Embalaje es el acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene, durante su manipuleo y transporte internacional y el Envase es la unidad primaria de protección dela mercadería, la cual es acondicionada luego dentro del embalaje)
iii) los gastos de embalaje, tanto por concepto de mano de obra como de materiales;
b) el valor, debidamente repartido, de los siguientes bienes y servicios, siempre que el comprador, de manera directa o indirecta, los haya suministrado gratuitamente o a precios reducidos para que se utilicen en la producción y venta para la...
tracking img