Elementos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Introducción
La tecnología de la información y las comunicaciones ha logrado tan alto grado de desarrollo que en la actualidad se encuentran en todas partes y, sino en todas, en la mayoría de las actividades del ser humano: en la educación, la industria, el comercio, las finanzas, la investigación, entre otras.
Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningúnprivilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de ella es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto en el ámbito empresarial como personal.
Es por ello que la presente investigación tiene como finalidad desarrollar una vez más los conocimientos fundamentales en forma breve y precisa de lo importante que es la computación e informática dentro de lasociedad y la empresa.
La informática y la computación, a su vez, pueden complementarse. Muchas veces se recurre a un conocimiento informático a la hora de utilizar un lenguaje de programación, o bien, al definir los periféricos de un equipo, delimitando en un contexto sus funciones.
La computación también se interna en un mundo virtual de la imagen y sonido transformándose en un sistemacomunicacional: Internet, que posibilita a cada usuario navegar por el ciberespacio, tener un e-mail personal y crear su propia página Web. "Nacen así las redes de comunicaciones y las posibilidades de una amplificación de la capacidad expresiva humana sin precedentes en la historia. Emerge un metahombre, que a partir de un clic de mouse y de un discado de módem suprime todas las distancias y las diferencias,colapsa todos los tiempos y hace suyo el sueño fáustico de una comunicación instantánea e ilimitada…
La computadora, tal como se presenta en la actualidad –complejizada en instrumentos anexos–, pasó a formar parte de una herramienta indispensable en comercios, industrias, centros de investigación, laboratorios, etc. Ante esta perspectiva, requiere que tanto jóvenes y adultos sepan operar unsistema de base.
Teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que tuvieron las computadoras, se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con características propias de cada una, las cuáles se enuncian a continuación.





Índice
Generación de las computadoras
Primera Generación (1951-1958)………………………………………………………………………. 1
Segunda generación(1959-1964)………………………………………………………………………. 2
Tercera generación (1964-1971)……………………………………………………………………….. 3
Cuarta generación (1971-1982)……………………………………………………………………….. 4
Quinta generación y la inteligencia artificial (1982-actualidad)……………………….. 5

















Primera Generacion (1951-1958)
Bulbos
Características Principales:
• Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vidarelativamente corta.
• Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
• Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse era grande.
• Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y losprogramas que se le suministraban.
• Continuas fallas o interrupciones en el proceso.
• Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.
• Programación en lenguaje máquina, consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja.
• Alto costo.
• Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.
• Computadorarepresentativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.
• Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.












Segunda Generación (1959 - 1964)
Transistores
Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más...
tracking img