Elementos genético transponibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos de ADN móvil, también conocidos como elementos genéticos transponibles, tienen la característica poco común de desplazarse dentro del genoma a lo largo de sucesivas generaciones. Sonsecuencias de ADN moderadamente repetido en forma de repeticiones dispersas, diseminadas en todos los genomas de mamíferos y que constituyen desde un 25% a un 50% de su genoma (en el caso particular delser humano suponen alrededor del 45%).
Fueron descubiertos en eucariotas entre 1951 y 1957 por Barbara McClintock (1902 - 1992), quien recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983 poreste hallazgo. Posteriormente se describieron también en procariotas.
Hasta la fecha no se conoce su función específica aunque pudieran haber tenido cierta importancia evolutiva;2 también existe laposibilidad de que se trate simplemente de secuencias de ADN egoísta ya que su única función conocida es la de mantenerse a si mismos, en opinión de Francis Crick (1916 - 2004, Premio Nobel de Fisiologíay Medicina en 1962 por sus descubrimientos de la estructura del ADN).
Como en el resto de modificaciones genéticas, cuando la transposición ocurre en células germinales, estas variaciones puedentransmitirse a las siguientes generaciones. Así, los elementos móviles han sido capaces de multiplicarse y acumularse en los genomas eucariotas a lo largo de la evolución, constituyendo una porciónsignificativa del ADN. En el caso de las células somáticas, las transposiciones son sólo transmitidas a las células derivadas de éstas. En muy raros casos estas inserciones pueden llevar a mutaciones conefectos fenotípicos perjudiciales.
Los elementos móviles se pueden clasificar en aquellos que se transponen directamente como ADN (transposones de ADN) y en los que se transponen a través de unintermediario de ARN (retrotransposones). Este último grupo puede dividirse en virales y no virales.
Dentro de los retrotransposones no virales, los elementos más abundantes en mamíferos son los que...
tracking img