Elementos genéticos transponibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSPONIBLES
Elementos Genéticos Transponibles
Los elementos genéticos transponibles son secuencias de ADN que tienen la propiedad de cambiar de posición dentro del genoma, por tal causa también reciben el nombre de elementos genéticos móviles. Cuando cambian de posición y abandonan el lugar en el que estaban, en ese sitio, se produce un deleción o pérdida de bases. Si elelemento transponible estaba insertado en el interior de un gen, puede que se recupere la función de dicho gen. De igual forma, si el elemento genético móvil al cambiar de posición se inserta dentro de un gen se produce una adición de una gran cantidad de nucleótidos que tendrá como consecuencia la pérdida de la función de dicho gen. Por consiguiente, los elementos genéticos transponibles producenmutaciones que condusen a enfermedades genéticas.
Su existencia fue propuesta por Bárbara McClintock (1951 a 1957) en maíz, sin embargo, su existencia no se demostró hasta mucho más tarde en bacterias.
En los genomas de todas las formas de vida hay elementos transponibles, y al comparar secuencias genómicas se llevo a la conclusión que las secuencias relacionadas con los transposones puedencorresponder a fracciones enormes del genoma de un organismo hasta en un 50% y el contenido de transposones en los diferentes genomas es muy variable.
Transposición.
La transposición es una forma especifica de recombinación genética que nueve ciertos elementos de un sitio del ADN a otro. El movimiento se produce por medio de la recombinación entre las secuencias de ADN en los mismos extremos delelemento transponible y una secuencia en el ADN de la célula huésped.
En el fenómeno de la transposición no se ha encontrado una relación clara entre la secuencia de la sede donadora (lugar en el que está el transposón) y la sede aceptora (lugar al que se incorpora el transposón). Algunos transposones muestran una preferencia por una determinada región (zona de 2000 a 3000 pares de bases), perodentro de ella parecen insertarse al azar. (Anexo 1)
Clases Principales de Elementos Transponibles.
Los transposones pueden dividirse en tres familias según su base de organización general y mecanismos de transposición, y estos son:
1. Transposones de ADN. Se mantienen como ADN durante todo un ciclo de recombinación. Se mueven mediante mecanismos que comprenden el corte y el resellado de lascadenas de ADN y de estas formas son semejantes a los elementos que se mueven por recombinación especifica de sitio conservadora.
2. Retrotransposones semejantes a virus o Retrotransposones LTR. Se mueven a un sitio nuevo de ADN mediante intermediarios de ARN temporales.
3. Retrotransposones de poli-A o retrotransposones no víricos. Tiene el mismo mecanismo que el anterior.Características de Transposones de ADN.
Los transposones de ADN portan secuencias de AND que actúan como sitios de recombinación y genes codificantes de proteínas que intervienen en la recombinación. Los sitios de recombinación están en los extremos con una longitud y se organizan en forma de secuencias repetitivas invertidas que aportan las secuencias de reconocimiento para las transposasas (o integrasas).Los transposones de ADN portan un gen que codifica su propios transposasa. Pueden portar unos cuantos genes adicionales, a veces codificadores de proteínas que regulan la transposición o realizan una función útil para la cella huésped.
Características de Retrotransposones Semejantes a Virus o Retrotransposones LTR.
Estos transposones también portan secuencias repetidas terminales invertidas queson los sitios de unión y acción de la recombinación. Las repeticiones invertidas terminales están incluidas dentro de secuencias repetidas mas largas, que se organizan en os extremos del elemento en forma de repeticiones directas llamadas repeticiones terminales largas o LTR.
Los retrotransposones semejantes a virus codifican dos proteínas necesarias para su movilidad que son la integrasa (o...
tracking img