Elementos generales del tipo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos generales del tipo.
1.-Sujeto activo: es la persona que realiza una conducta (+) o (-) y que le da una dirección a su voluntad en forma ilícita. Se compone de dos elementos:
La voluntad (hacer)
Intelectual (patrimonio)
2.-Sujeto pasivo: es la persona sobre la que recae la conducta delictiva del sujeto activo, en materia procesal de ofendido o víctima del delito. Es sujeto pasivodebe existir materialmente, pero la ley hace una excepción cuando se trata de homicidio y que no aparece el cuerpo, por ejemplo: “cuando se da el secuestro de una persona y después de dos o tres años no aparece en ese caso se presume que dicho individuo está muerto, como se aprecia nos faltaría el sujeto pasivo, pero está dentro de una ley un caso único. Por lo que se hace al sujeto pasivo comopersona moral siempre debe de existir un dueño o un representante legal de la persona moral quien las ubres son quienes resienten el daño o la ofensa.
3.-Objeto material: este elemento como parte General del tipo, es aquel ente corpóreo, cosa u objeto, sobre cuál recae la conducta delictiva del sujeto activo, es preciso no confundir el objeto material con el instrumento del delito, ya que éste es elmedio por el cual se comete el delito, en tanto que el objeto material es donde recae la conducta aún y cuando el propio objeto material puede ser también utilizado como el instrumento del delito.
4.-Bien jurídico protegido: este elemento General del equipo también conocido como bien jurídico tutelado, es el derecho o bien que protege la norma, lo que significa que cuando se crea una normapenal está siempre tendrá un bien jurídico que proteger, de ahí que cuando hablamos del elemento antijuridicidad en el delito nos referimos precisamente a que está lesionado, dañado o violentado ese deber jurídico que protege la norma, pues basta con recordar que la antijuridicidad la conocemos como el actuar antijurídico y más precisamente como la violación al deber jurídico que no supone la norma,entonces establece que en todo tipo penal exige la protección a un derecho o bien y la antijuridicidad es el daño que se hace a ese bien, de ahí que la famosa antijuridicidad formal y la antijuridicidad material.
5.-Conducta: comportamiento humano voluntario positivo o negativo encaminado a un fin. Al tener una conducta pero no la capacidad intelectual será la imputabilidad. Tiene voluntad de unaconducta pero no se sabe para qué. Se compone de elementos esenciales:
Conducta
Intelectual
6.-Nexo causal: acción u omisión materializada a través de instrumentos del delito que nos dan certeza de una causa idónea. Puede ser de medios preparatorios tentativa a la consumación. Hay tres teorías:
Causa primero de lo causado: el que crea el arma tiene tanta responsabilidad como el que la compray el que la dispara.
Concausa de lo causado: todas las cosas dan como objeto el mismo resultado. Una causa da inmediatamente lugar a otra.
Causa idónea (unívoca): la acción material realizada por algún objeto debe ser idónea para causar un resultado. El instrumento objeto comprado es idóneo para realizar la acción.
7.-Resultado: consecuencia material de la conducta delictiva realizada. Este sepuede realizar bajo dos situaciones:

Formal: delito de comisión/no cambio físico en el mundo exterior
Resultado
Material: se presenta en delitos de acción y de comisión por omisión. Se da
Cambio físico en el mundo exterior

También se pueden presentar de la siguiente manera:
Consumación(delitos instantáneos), agotamiento (delitos continuados) y tentativa. En cuanto a la tentativa hay dos tipos:
Tentativa acababa: no hay resultado pleno por causas ajenas al sujeto activo del delito.
Tentativa inacabada: no se consuma el delito por arrepentimiento en su ejecución es sujeto activo del delito.
8.-Fin: dirección final que se le da a la conducta delictiva. Puede ser dolosa o...
tracking img