elementos importantes del portafolio docente

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Material del apoyo para el dominio de la técnica del portafolio de evidencias para su uso en el aula de clases

INTRODUCCIÓN (QUÉ ES EL PORTAFOLIO)
En esta página debe considerarse el nombre de la institución, el departamento, nombre del autor, fecha de elaboración; se recomienda incluir el nombre de las personas que colaboraron de forma especial en la elaboración
El portafolio consta de nueve(9) apartados o componentes, por ello se puede decir que tiene tres fase bien marcadas, una de inicio, otra de intermedio y una fase final.
En la primera fase se destaca primero la responsabilidad, la filosofía, la metodología de la enseñanza y las estrategias para desarrollar las competencias básicas en los niños y niñas de 4 y 5 años.(2012)
En la fase intermedia este portafolio enfocalas innovaciones, esfuerzos por mejor la enseñanza, los materiales y recursos que han permitido demostrar los resultados visibles en los estudiantes de preescolar en las tres áreas del desarrollo socio afectivo, cognoscitivo y psicomotor.(2012)
Finalmente una tercera fase que se refiere básicamente a los detalles representativos del programa de inicial, evidencias de los trabajos querealizan los estudiantes y los anexos que representan insumos didácticos recopilados durante el desarrollo de este seminario (2013)

Índice
1. RESPONSABILIDAD DE ENSEÑANZA
2. DECLARACIÓN DE FILOSOFÍA DE LA ENSEÑANZA
3. OBJETIVOS, METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA (ESTRATEGIAS)
3.1 OBJETIVOS DEL CURSO
3.2 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA (ESTRATEGIAS)
3.2.1. INNOVACIONES DESARROLLADAS EN LOS MATERIALES DEGUÍAS PEDAGÓGICAS
4. DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES DEL CURSO
5. METAS DE ENSEÑANZA
6. ESFUERZOS POR MEJORAR LA ENSEÑANZA
7. DETALLE REPRESENTATIVO DEL PROGRAMA DEL CURSO
8. PRODUCTO DE LA ENSEÑANZA O DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
8.1 TRABAJOS PRESENTADOS POR LOS ALUMNOS:
9. ANEXO

Descripción:
El portafolio docente es un instrumento de gestión que permite al docente organizar y documentar demanera. El portafolio docente es un instrumento de gestión que permite al docente organizar y documentar de manera objetiva sus esfuerzos y resultados en la enseñanza: experiencias, estrategias, resultados. En él, el docente, a través de un proceso de reflexión describe y analiza la cantidad y calidad de sus actividades y respalda sus conclusiones con documentos y materiales.
El portafoliodocente no es una recopilación exhaustiva de los documentos y los materiales que afectan a la actuación educativa, sino una información seleccionada sobre las actividades relacionadas con la enseñanza del profesor y una sólida evidencia de su efectividad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currículo investigador deben estar documentadas con una evidencia convincente (como laspublicaciones de artículos o las invitaciones para presentar comunicaciones en eventos académicos), la realización del portafolio docente deberá basarse en una evidencia empírica firme.
Importancia:
La idea del portafolio es una idea prestada de otros ámbitos profesionales. Artistas, fotógrafos y arquitectos tienen sus portafolios, en los que muestran lo mejor de su trabajo. Esta idea trasladadaal campo de la educación supone una descripción de los esfuerzos y resultados de un profesor por mejorar su enseñanza, incluyendo: documentos y materiales que en conjunto muestran el alcance y la calidad del rendimiento docente del profesor, al mismo tiempo que operan también dentro de los esfuerzos por mejorar los centros educativos y la enseñanza en cuanto profesión.
El portafolio docente suponeun giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza. A su vez supone un giro teórico, ya que una de las características que lo definen es la de que sea el propio profesor quien prioritariamente asuma el proceso de recogida de la información pertinente sobre sus actuaciones docentes y quien tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio docente
  • Portafolio docente
  • Importancia de los Elementos del estado
  • Importancia De Los Elementos
  • Importancia y elementos de estado
  • Elementos Importantes
  • Importancia del docente
  • importancia de los elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS