Elementos inorganicos y en que proceso participan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos inorgánicos y en que procesos participan

I. Calcio (Ca)
Presencia en el cuerpo humano: 1-5%
Proceso en el que participa: Además de su función en la construcción y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio también tiene otras funciones metabólicas. Afecta la función de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de membrana. También influye en latransmisión de iones a través de las membranas, y la liberación de neurotransmisores, también se requiere calcio en la trasmisión nerviosa y en la regulación de los latidos cardiacos.
II. Sodio (Na)
Presencia en el cuerpo humano: 0-15%
Proceso en el que participa: El sodio tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismode bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, además del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las células.
III. Potasio (K) Presencia en el cuerpo humano: 0-35%
Proceso en el que participa: El potasio está involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua, el equilibrio osmótico entrelas células y el fluido intersticial[] y el equilibrio ácido-base, determinado por el pH del organismo. El potasio también está involucrado en la contracción muscular y la regulación de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisión del impulso nervioso a través de los potenciales de acción del organismo humano.
IV. Magnesio (Mg)
Presencia en el cuerpo humano: 0-0.5%
Proceso en elque participa: La mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. También ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores,repolarización de la neuronas, relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco).[] El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo.
V. Flúor (F)
Presencia en el cuerpo humano: Trazas
Proceso en el que participa: El flúor no es un nutriente esencial, pero su uso tópico en la prevención de la caries dental es bien reconocido. El efecto es tópico (aplicaciónsobre la superficie del esmalte), aunque antes de 1981 se consideró principalmente sistémico (por ingestión). []Su uso sistémico es actualmente desaconsejado por muchos autores y cuando menos controvertido.
VI. Cloro (Cl)
Presencia en el cuerpo humano: Trazas
Proceso en el que participa: Como los otros halógenos, el cloro participa en la reacción de sustitución radicalaria con compuestos orgánicosque contienen hidrógeno. Esta reacción es frecuentemente -pero no invariablemente- no regio selectiva, y puede resultar en una mezcla de productos isoméricos. Frecuentemente, también es difícil el control del grado de sustitución, así que las sustituciones múltiples son comunes.

VII. Manganeso (Mn)
Presencia en el cuerpo humano: Trazas
Proceso en el que participa: El manganeso está presenteen distintas enzimas, destacando el superóxido dismutasa de manganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación de superóxidos, O2-; la Mn-catalasa, que cataliza la dismutación de peróxido de hidrógeno, H2O2; así como en la concavanila A (de la familia de las lectinas), en donde el manganeso tiene un papel estructural. En humanos, el manganeso se absorbe en el intestino delgado, acabando la mayorparte en el hígado, de donde se reparte a diferentes partes del organismo.
VIII. Hierro (Fe)
Presencia en el cuerpo humano: Trazas
Proceso en el que participa: Aunque solo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, el hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación tisular sino también para...
tracking img