elementos internos y externos de un escrito

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
ELEMENTOS INTERNOS & EXTERNOS DE UN ESCRITO

Estructura de un escrito

El termino estructura se deriva del verbo latino struere, que significa disponer, reunir ordenadamente, construir. En suacepción moderna, estructura significa “distribución y orden de las partes que componen un todo”.

En el contexto de la redacción, el término se refiere a la distribución y organización de loselementos internos y externos que conforman un escrito. La elaboración de un escrito comprende dos fases. En la primera se realiza un proceso estructural interno, el redactor reflexiona en torno al carácterque deberá tener el escrito. Posteriormente se redacta el escrito y se lleva a cabo un proceso estructural externo, donde las ideas previamente definidas adquieren su expresión.

Proceso estructuralinterno

Objetivo: ¿Para qué? Intención: vender, informar, solicitar, aclarar, agradecer, analizar, responder, preguntar, sugerir, entretener, prevenir, ofrecer, recordar, invitar, expresarsentimiento etc.

Destinatario: ¿Para quién? Recomendaciones: Tomar en cuenta la función apelativa y el contexto cultural; evitar las barreras psicológicas.

Asunto: ¿Sobre qué ha de escribirse? Modeloindagatorio y modelo de escarabajo

Selección: ¿Qué material (contenido)? Modelo indagatorio y modelo de escarabajo

Jerarquización: ¿De qué importancia? Modelo indagatorio y modelo de escarabajoLos dos primeros aspectos, generalmente se piensan en forma casi simultánea. El asunto es la parte medular de un escrito, y es el que requiere de una mayor elaboración.

Proceso estructural externoOrdenamiento: ¿Dónde? Orden funcional: De todo el escrito (introducción desarrollo y conclusiones). De las partes de los escritos (los párrafos, las oraciones y las palabras)

Lenguaje: ¿Conqué? Medios expresivos: Sintaxis, puntuación, léxico y ortografía.

Tono: ¿En qué tono? Función sintomática: Irónico, halagador, suplicante, serio, magistral, respetuoso, persuasivo, ameno, amable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos internos y externos de un escrito
  • Elementos internos y externos de un escrito
  • Elementos Externo e Internos De Una Computadora
  • elementos de la estructura interna y externa
  • Interno y externo
  • elementos de la estructura externa e interna de la novela
  • Medio interno y externo
  • Auditoria externa e interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS