Elementos introductorios a la filosofía de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Elementos Introductorios a la Filosofía de Nietzche”.

Madrid, junio de 1999

I- INTRODUCCIÓN:

A mediados del siglo pasado el positivismo, constituido en ‘paradigma’ de la ciencia occidental, condenó al olvido a la metafísica y encapsuló al individuo en la categoría de ‘hombre-masa’ sin otra posibilidad que, la de ser un número. Esta ‘condena’ tiene una historia más antigua que seremonta hasta los orígenes del ‘racionalismo moderno’ de Renato Descartes y al surgimiento del cógito.

El ‘cógito ergo sum’ cartesiano, podría inscribirse en una historia de la metafísica, en el sentido que logra transformar relación del ser con la totalidad del ente. El pienso luego soy cartesiano, le reasigna un nuevo lugar al sujeto histórico ya que éste no sólo podía pensar, como lo habíandemostrado los griegos, sino también pensar acerca de lo que piensa, ser sujeto y objeto, en el acto del pensar.

Si en el ‘racionalismo’ de Platón, la razón se erigía como un saber estático y no transformador cuya finalidad sería acercar al hombre a la idea del bien para quedar atrapado en una historia cuya meta era la búsqueda constante de un fin moral, o si se prefiere del mundo de las ideasejemplares; con Descartes, éste racionalismo adquiere una nueva dimensión, ya que la razón del cógito, si bien aún seguirá siendo concebida en forma estática, ahora se erigirá como un saber transformador, que apoyará su ‘fé’ en un nuevo paradigma fundado en las ideas de libertad y de progreso y será alentado por una confianza inquebrantable -del iluminismo- en el indefinido desarrollo humano.Con el cartesianismo, el sujeto histórico logró ocupar el lugar del hombre concreto, y si bien aún el sujeto histórico no llegó a ‘trascendentalizarse’, alcanzó la mistificación y se transformó en sujeto fundante de la verdad y transformador de la historia. En el caso de Descartes, la subjetividad del ‘yo pienso’ significaba elección del sujeto individual, ‘por sí mismo’, sin la interferencia del‘otro’ en su conciencia. Éste dogmatismo solipsista, comienza a entrar en crisis hacia 1750. Esta crisis se fundaba en condiciones objetivas que se relacionaban con el auge y desarrollo que comenzaban a tener las ciudades y las nuevas formas de vida emergentes en ellas.

El racionalismo occidental moderno, nació junto con la aparición de grandes inventos. El desarrollo de la ciencia y latécnica durante inicios de la modernidad y hasta bien entrado el siglo XVIII, habían hecho suponer al hombre que llegaría un momento donde la tecnología serviría para construir máquinas que redujeran el trabajo humano y así, el hombre tendría más tiempo para dedicarse a otras actividades. Pero las máquinas, en manos de grandes empresas capitalistas, llevaron al hombre a una nueva situación deesclavitud en masa que se fundaba en la necesidad de trabajar para vivir, o si se prefiere, en la división entre el capital y el trabajo.

Siguiendo estas ideas, podemos decir que fue Imanuel Kant, quién produjo la primera ruptura epistemológica de este racionalismo. Para ello, trascendentalizó al sujeto del ‘yo pienso’ y lo volvió poseedor de una naturaleza humana. A la universalidad de hombresque pueden existir sobre la faz de la tierra, Kant opuso el concepto de hombre que, le otorga a todos los hombres, las mismas cualidades básicas. Empero, en Kant, aún no encontramos una crítica total a la razón, sino un intento por volver más ‘racional’ a la sociedad y al pensar del hombre.

Su intento de colocar a la religión dentro de los límites de la razón, a fin de salvaguardarla de todacontaminación supersticiosa, le llevó a pensar que el sujeto podía intervenir en la historia ya que ésta avanzaba en un sentido de progreso y, por ende debía evolucionar políticamente hacia la afirmación de regímenes políticos democráticos [1]. El trabajo Kantiano, de colocar al ‘ser en sí’, transcendentalizado, por sobre el ser como apariencia, si bien no producía la ruptura total del...
tracking img