Elementos liquidos y solidos

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DESARROLLO

La presión de vapor:
La Presión de Vapor de los Líquidos es una de las propiedades más adecuadas para el conocimiento de lo que es el estado líquido, esta propiedad se encuentra defendida como la presión del vapor que produce el equilibrio entre el vapor y el líquido.
Esto ocurre cuando un líquido se evapora dentro de un espacio de proporciones limitadas, porque en el momentoque se da la vaporización aumenta el número de moléculas en estado de vapor y provoca un aumento en la presión ejercida por el vapor. Esta presión se debe a los choques de las moléculas que lo forman contras las superficies que lo están limitando. Pero cuando estas moléculas gaseosas chocan contra la superficie del líquido queda influenciada por las fuerzas atractivas de las moléculas del líquido yquedan retenidas allí formando otra vez parte del líquido.

La presión de vapor está reflejada en la ley de Raoult un científico francés, Francois Raoult quien enuncio el siguiente principio: ¨la disminución de la presión del disolvente es proporcional a la fracción molar de soluto disuelto¨.

Este principio ha sido demostrado mediantes experimentos en los que se observa que las solucionesque contienen líquidos no volátiles o solutos sólidos, siempre tienen presiones más bajas que los solventes puros.

El cálculo de la presión se realiza mediante esta formula

Po-P: n
Po n+N

Donde
Po: presión de vapor del disolvente puro
P: presión de vapor de la solución
n: mol de soluto
N: mol de disolvente

Las soluciones que obedecen a esta relación exacta seconocen como soluciones ideales. Las presiones de vapor de muchas soluciones no se comportan idealmente.

Pasos para calcular la presión de vapor de una solución:
El planteamiento del problema puede ser: Calcule la presión de vapor de una solución a 26°C que contiene 10gr. De urea en 200gr. De agua. Masa molecular de la urea: 60g/mol masa molecular del agua: 18g/mol

Paso 1: calcular el númerode moles del soluto y del solvente

N=gr. Del compuesto
Masa
Molecular

N= 10 g = 0,1666 mol de soluto
60g/mol

N= 200 g = 11,111 mol de solvente
18g/mol

Total moles solutos + solvente =0,1666+11,111 = 11,276 mol

Paso 2: fracción molar (Fn)

Fn= n = 0,1666 mol = 0,0147
n + N 11,276 mol

Paso 3: Aplicar la expresión matemáticade la ley de Raoult

Po-P =. n. ; Po-P= 0,0147
Po n+N Po

Se busca en la tabla la presión del agua a 26°C que corresponde a Po y se sustituye en la formula.

Presión de vapor de agua a 28°C = 25 mmHg

25mmhg-P = 0,0147
25mmHg

P= (25*0,0147)-25
P= 24,63mmHg

Punto de ebullición:

El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambiade estado líquido a gaseoso, es decir se ebulle. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzasintermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces

Si ponemos al fuego un recipiente con agua, como el fuego está a mayor temperatura que el agua, le cede calor y la temperatura del agua va aumentando, lo que podemos comprobar si ponemos un termómetro en el agua. Cuando el agua llega a 100 °C,empieza a hervir, convirtiéndose en vapor de agua, y deja de aumentar su temperatura, pese a que el fuego sigue suministrándole calor: al pasar de agua a vapor de agua todo el calor se usa en cambiar de líquido a gas, sin variar la temperatura.
La temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas se llama punto de ebullición y es una propiedad característica de cada sustancia, así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extraccion solido
  • Solidos y Liquidos
  • Solidos Y Liquidos
  • SOLIDOS Y LIQUIDOS
  • Solidos y liquidos
  • SOlidos y liquidos
  • Sólidos Y Líquidos
  • liquido o solido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS