Elementos Más Comunes De La Tierra Y Los Seres Vivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos más comunes en los seres vivos.
Materia, átomos y elementos.
En clases anteriores ya has podido comprender que materia es todo lo que tiene masa y volumen, todo lo que nos rodea; en otras palabras, el universo es materia.
Hemos aprendido también que la materia se puede encontrar en la naturaleza en distintos estados. Sólido, líquido o gaseoso, dependiendo de cuan cercanas estén entresí las partículas que la componen.
Otra de las propiedades que has conocido de la materia es que ésta posee carga eléctrica. Esta cualidad es dada precisamente por los átomos que ella contiene, pudiendo ser de carga eléctrica positiva, negativa o neutra.
Esto sucede porque la materia está compuesta por átomos. Así como la célula es la unidad básica de los seres vivos, el átomo es la unidad máspequeña que compone a la materia.
Actividad 1:
Dibuja en tu cuaderno tres sustancias u objetos que puedas denominar materia.
Completa la definición:
La Materia está conformada por…………….y ……………….; es …………. lo que nos rodea, es decir, el ……………….……………..es …………………….
………………… es la partícula más pequeña que compone a la materia.
Desde hace muchos años los científicos han trabajado con distintostipos de materia para averiguar su conformación interna. Es así como muchas sustancias pueden ser descompuestas en otras más sencillas, como la electrólisis del agua.
Mediante este proceso el agua se descompone químicamente y así podemos obtener Hidrógeno y Oxígeno.
Si queremos volver a descomponer las partículas obtenidas, Hidrógeno y Oxígeno, esto no es posible de realizar. De este modo tenemosel caso de sustancias que no pueden ser descompuestas en otras partículas más pequeñas: éstas son los elementos.
Los elementos químicos son sustancias puras formadas por uno o más átomos del mismo tipo, por ejemplo un clavo de hierro esta formado solo por átomos de hierro y un cilindro con oxigeno contendrá en su interior solo átomos de oxigeno.
Por lo general los elementos en la naturaleza seencuentran conformados por dos átomos idénticos.
Los elementos químicos se representan para su estudio con símbolos que usualmente corresponden a la primera y/o segunda letra de su nombre.
Ejemplo: Oxigeno es representado por una O, Hierro (Fierro) es representado por Fe. En otros elementos su representación derivara del Inglés, Latín o Griego.
Actividad 2:
Con ayuda del profesor completa lasiguiente tabla, investiga tú los dos faltantes: Elemento Símbolo Procedencia Etimológica Carbono De Carbón I Del griego iodes,violeta Yodo P De phosphoros,portador de luz. Azufre Del latín sulphurium. Magnesio De Magnesia, comarca de Tesalia, Grecia. Cu Cuprum, de la isla de Chipre. Uranio Del planeta Urano. Ag Del latín argentum Sn Del Latín stannum.
Desde hace años se ha analizado la composicióndel universo y los investigadores han descubierto que:
-El 73% de la masa del universo es Hidrógeno.
-El 25% corresponde a Helio.
-Y el 2% restante corresponde a otros elementos.
Los elementos químicos se encuentran en todas partes, desde lo más pequeño a lo más grande, por ejemplo, nuestro cuerpo posee elementos químicos y el universo también.
¿Cuántos elementos conocemos?
En la naturalezapodemos encontrar 92 elementos químicos, pero se ha logrado obtener otros de manera artificial, dando como resultado 112 elementos.
Todos estos elementos se clasifican según sus características mediante grupos, entre los cuales están: Metales, No metales y Gases nobles. La mayoría de las sustancias conocidas está clasificada en la tabla periódica de los elementos.
Los elementos tienen granimportancia para la vida en la tierra. Al ser componentes de la materia forman parte esencial de ella.
Podemos destacar su importancia para la vida en relación al porcentaje con que se encuentran en la naturaleza. Elementos como el oxigeno sobrepasan el 50 % de abundancia en la tierra, más de la mitad de entre los componentes de toda la materia.
Otros como el Carbono tienen una muy importante...
tracking img