Elementos mínimos de protección para personal que se enfrenta a incendios estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Introducción.

2. Incendio estructural.

1. Incendio.

2. Incendio estructural.

3. Riegos en un incendio estructural.

3. Derrumbe estructural.
4. ¿Qué es el equipo de protección para personal que se enfrenta a un incendio estructural?.
5. ¿Qué es la NFPA? (National Fire Protection Association en su traducción asociación nacional deprotección contra incendios).
6. Certificados a terceros.
7. NFPA 1971, Edición 2007.

8. Ropa de protección personal NFPA 1971.
9. Componentes de equipo de protección personal contra incendios estructurales.
10. Cuidado y mantencion del EPP.
11. ¿Existe algún otro elemento de protección que debemos considerar?
12. Glosario.
13. Bibliografía.
14. Conclusión.

1.Introducción.

Ser bombero es una profesión extremadamente peligrosa en solo chile cada año se lesionan e incluso mueren, por no tener el equipo de protección correcto o por utilizarlos de mala forma, es por esto que las autoridades bomberiles han hecho una gestión para que Bomberos tenga una mayor protección y seguridad ante una emergencia en incendios estructurales, adquiriendo uniformesnormados, con los más altos estándares americanos (NFPA 1971 de 2007  Ropa de protección para combate de incendios estructurales), estos son diseñados, en parte, para proteger a una persona de alta carga de calor en un ambiente de alta humedad de corta duración, y su principal impulsor ha sido el presidente nacional de Bomberos Chile don Miguel Reyes

Se puede mencionar que el costo de losuniforme de protección para Bomberos es un tanto elevado, pero es ínfimo comparado con los gastos de hospitalización, costos perdidos en capacitación y formación, generados por accidentes, sin considerar aún los costos sociales para la familia de estos.

Hay tener en cuenta que el equipo protector para Bomberos en incendios estructurales es de suma importancia y tienen que estar normados estos debenincluir casco, chaquetón largo para pantalones o chaqueta corta para pantalones hasta el pecho como tipo jardineras, guantes, botas, equipo de respiración autónomo, monjita, esclavina o pasamontaña y otros dispositivos de protección personal que nombrare más adelante, en conjunto, estos deben protegerlo de golpes, pinchazos, calor, agua, humos y gases tóxicos entre otros riesgos, aunque parezcaun poco obvio, esta ropa debe ser de la talla del usuario y su uso debe ser obligatorio.

Por otro lado en muchos casos, los bomberos resultan lesionados o pierden la vida al derrumbarse estructuras en llamas, esta es una de las primeras causas de muerte entre bomberos, tal derrumbe es difícil de predecir durante las operaciones de extinción y por lo general ocurre sin advertencia previa alguna.2. Incendio estructural.

1. Incendio.

Es fuego no controlado que puede incendiar algo que no está destinado a quemarse. El incendio puede afectar a estructuras y a seres vivos, la exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se produzcafuego es necesario que se den simultáneamente estos tres factores: combustible, oxigeno, calor o energía, además debe existir una reacción en cadena.

[pic]

2. Incendio estructural.

Los incendios estructurales pueden ser causados en algunos casos por fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como por ejemplo escapes de combustibles, accidentes en la cocina, niñosjugando con encendedores, velas u otros orígenes como los cigarros. El fuego puede propagarse ligeramente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen con las normas básicas.

[pic]

3. Riegos en un incendio estructural.

• Obscuridad parcial o total, lo cual produce una visibilidad nula.

• Ambiente agresivo y desconocido.

• Gases tóxicos.

• Gases...
tracking img