Elementos mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS MECACNICOS
1. TORNILLO
Se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puedeintroducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.


2. BISAGRA:

Una bisagra, gozne o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular.
La variedad de modelos presentes en el mercado esenorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades. Los materiales de fabricación se pueden concentrar en dos grandes grupos:
3. Plástico
4. Metal: acero, cinc, latón, bronce, etc.
5.
GRAPA
3. Una grapa, grampa, corchete o ganchito1 es una pieza de hierro u otro metal cuyos dos extremos doblados y puntiagudos se clavan para unir y sujetar papeles, tablas u otras cosas.
Lasgrapas se han empleado a lo largo de la historia para enlazar los sillares de una fábrica y siendo de hierro en construcciones económicas y de bronce en el resto. En las antiguas construcciones de la época romana, se hicieron algunas de madera en forma de doble cola de milano pero las que más se emplearon fueron las de bronce y el deseo de apoderarse de este metal ha contribuido notablemente a ladestrucción de los monumentos antiguos. Escogían el bronce porque, además de ser más duradero, no se oxida como el hierro aumentando de volumen y haciendo saltar las piedras.
4. Se llama presilla a una especie de cordón pequeño de seda u otro material con que se prende o asegura alguna cosa .En concreto, es una tira de paño u otra tela, generalmente, en forma de lazo, que contiene un ojal en su partecentral. La presilla se cose a una prenda para abotonarla pasando un botón a través de ella.
5.EJE DE TRANSMISIO

Árbol de transmisión.
En ingeniería mecánica se conoce como eje de transmisión o árbol de trasmisión a todo objeto axisimétrico especialmente diseñado para transmitir potencia. Estos elementos de máquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánicas y sonampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas debido a su relativa simplicidad.
6. Se denomina husillo, a un tipo de tornillo, generalmente largo, y de gran diámetro, metálico o de madera, el material más utilizado es acero templado, utilizado para accionar los elementos de apriete tales como prensas o mordazas, así como para producir el desplazamiento lineal de los diferentes carros defresadoras y tornos, o en compuertas hidráulicas.
El tipo de rosca de los husillos es diferente a la de los tornillos normales, porque además de tener un paso muy grande su perfil puede ser:
• Rosca redonda rectificada :con circulación de bolas utilizada en las máquinas herramientas CNC para el desplazamiento de los carros y mesas de trabajo.
• Rosca cuadrada: utilizada para regular el aprietede elementos pequeños, tales como gatos para cambiar ruedas de automóvil, tornillos de banco, mordazas, etc. La sección del filete es cuadrada.
• Rosca trapecial ACME es el tipo de rosca más utilizada en los husillos. En esta rosca la sección del filete es un trapecio, y se utiliza en los órganos de máquinas que tengan que soportar grandes esfuerzos, como prensas, máquinas-herramientas, etc.7. Válvula
Una válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos.1
8. Turbina

Turbina de vapor de Siemens AG.
Turbina es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbomáquinas motoras. Éstas...
tracking img