Elementos mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CARACTERISTICAS Y APLICACIONES)


NOMBRE DEL ALUMNO: JAIRO ZURIEL HERNANDEZ AGUIRRE

DOCENTE: ING. ORALIO HERNANDEZ ALVARADO.

.
GRUPO: B GRADO: 4TO CUATRIMESTRE

HUEJUTLA DE REYES HIDALGO
13/SEPTIEMBRE/2011
INTRODUCCION:


En la siguiente investigación se da una explicación a cada elemento mecánico, a los principales componentes que constituye unamaquina o un equipo industrial, ya que es fundamental y de gran importancia el conocimiento de cada parte que lo compone, así como también el tipo de material.
Dar a conocer características y aplicaciones de los principales elementos mecánicos que conforman una maquina, equipo o dispositivo y sobre todo obtener un confort, ergonomía y calidad en un proceso de trabajo con un buen funcionamientomecánico.
En la actualidad es indispensable analizar y seleccionar el tipo de elementos mecánicos así como también el conocimiento de los mecanismos de cada máquina o equipo, ya que día a día se exige calidad en los productos, eficiencia y por supuesto economía, generando a las empresas rentabilidad y ganancias.












ENGRANES

Rueda dentada utilizada paratransmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Comúnmente los engranes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona (engrane) y la menor piñón, pulsor o motriz. Un engrane sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.
Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimientodesde el eje de una fuente de energía.






CLASIFICACION DE LOS ENGRANES


PARALELOS COPLANARES
Engranes que se encuentran en paralelo a su eje en un solo plano, de los que se distinguen dos tipos como son rectos y helicoidales.
ENGRANES RECTOS
Son engranajes cilíndricos de dientes rectos y van colíndales con el propio eje de la rueda dentada. Se utilizan en transmisiones deejes paralelos formando así lo que se conoce con el nombre de trenes de engranajes. Este hecho hace que sean unos de los más utilizados, pues no en vano se pueden encontrar en cualquier tipo de máquina: relojes, juguetes, máquinas herramientas, etc.
ENGRANES HELICOIDALES
Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en formade hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de 90º como en un engranaje recto.. a veces se denominan de forma incorrecta engranajes en espiral los engranajes helicoidales empleados para transmitir rotación.

NO PARALELOS COPLANARES
Comprende a los engranes que no son paralelos a su eje pero que si son axiales (enlos que destacan los engranes cónicos y engranes zerol).
ENGRANE CONICO
Es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas troncocónicas. el paso de estas ruedas depende de la sección considerada, por lo que deben engranar con ruedas de características semejantes. El mecanismo permite transmitir movimiento entre árboles con ejes que se cortan.

ENGRANE ZEROL
Además de los rectos, hay dostipos de engranajes cónicos, uno de los cuales es el cónico zerol. Estos engranajes tienen dientes curvos con un ángulo cero de espiral en la mitad del ancho de la cara y tienen las mismas acciones de empuje y de acción que los cónicos rectos. En consecuencia, sé en la misma montura. La ventaja del engranaje zerol sobre el cónico recto, es que se pueden esmerilar sus superficies de dientes.
NOPARALELOS NO COPLANARES
No son paralelos y no están en ningún plano. (Por ejemplo un tornillo sin fin).

TORNILLO SIN FIN

VENTAJAS DEL USO DE ENGRANAJES
* presentan un comportamiento más silencioso que el de los dientes rectos usándolos entre ejes paralelos.
* poseen una mayor relación de contacto debido al efecto de traslape de los dientes.
* pueden transmitir mayores cargas a...
tracking img