Elementos Mecánicos Transmisores Del Movimiento

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSMISORES DEL MOVIMIENTO


Historia de las máquinas


Las máquinas tienen su origen en los utensilios creados por el Homo Sapiens Faber (nuestro antepasado pensante y fabricante).
Originariamente se limitaban a utensilios o instrumentos que le permitiesen sobrevivir frente a animales depredadores con los que competía. Gracias a ellos, fuimos capaces de fabricarmáquinas más complejas.

Por el año 3500 a.C, Mesopotamia, ya se conocían los que los antiguos filósofos denominaron como : la cuña, el plano inclinado, el tornillo, la rueda y la palanca. Todas las máquinas que se empleaban se fabricaban a partir de éstas o mediante una combinación de ellas.

La necesidad de máquinas más complejas llevó a ciertos ingenios, a partir del Renacimiento, a larecopilación e invención de nuevos mecanismos. Cabe destacar los siguientes:

• Leonardo da Vinci (Italia, 1600), recopila multitud de mecanismos y máquinas de todo tipo.
• Christopher Polhem (Suecia, 1696). Recopila e inventa hasta un total de 80 máquinas simples, que manda construir en forma de prototipos, el alfabeto mecánico.
• Constedt (Suecia, 1729), amplía el alfabeto mecánicos hasta103.
• Hachette (Francia, 181), hace una clasificación funcional de todos los mecanismos conocidos hasta entonces, atendiendo al labor que realizan dentro de la máquina a la que pertenecen. Esta forma de analizar los mecanismos de máquinas ha llegado hasta nuestros días, y es la siguiente:
- Receptores: Son elementos que reciben el movimiento de un motor primario.
-Reguladores: interrumpen o no el paso de energía entre distintos mecanismos.
- Comunicadores: encargados de transmitir un tipo de movimiento en otro.
- Operadores: son aquellos mecanismos que producen un efecto final.


Máquinas o sistemas técnicos


Una máquina o sistema técnico es una combinación de mecanismos o dispositivos, agrupados adecuadamente, que aprovechan una formapredeterminada de energía, la transforman y producen un efecto final.






Elementos motrices


Son los encargados de proporcionar la energía necesaria para que se produzca el movimiento. Dependiendo del tipo de energía aprovechada, se clasifican en:

• Motores primarios: Estos motores raramente proporcionan energía directamente a la máquina. Se limitan a transformarla,generalmente en energía eléctrica, para que pueda ser utilizada por un motor secundario. Utilizan energía hidráulica, eólica, solar, nuclear, química y de cogeneración.
• Motores secundarios: Son aquellos cuya energía de salida acciona la máquinas directamente. Las energías más empleadas son:
- Energía muscular: Cada día se emplea menos, pero todavía podemos encontrarla en actividades detransporte de cargas.
- Energía térmica: Obtenida al quemar algún combustible. Dependiendo de que la combustión se realice dentro o fuera de un cilindro, tenemos:
A) Motores de combustión externa: El más conocido es la locomotora de vapor. Se basa en producir vapor de agua a gran presión que desplazará un pistón, transformando la energía calorífica en mecánica. Un motor poco conocido, perocon gran futuro, es el motor Stirling.
B) Motores de combustión interna: La combustión se produce en el interior de un cilindro. Según el principio de funcionamiento y el combustible empleado, se clasifican en motores de explosión, motor diésel, turbinas de gas o turborreactores.
- Energía eléctrica: Los motores secundarios eléctricos más conocidos son el motor eléctrico y el electroimán.Elementos de máquinas


Los elementos de máquinas son cada una de las partes de que constan éstas. El término mecanismo se suele asignar a los sistemas de las máquinas que tienen algún tipo de movilidad.
Dependiendo de su funcionamiento y de la energía utilizada, se pueden clasificar en tres grandes grupos:

|Tipo |Clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos transmisores del movimiento
  • Mecanismos y transmisores de Movimiento
  • Transmisores de movimiento
  • Elementos Mecánicos Transformadores Del Movimiento
  • Elementos Mecánicos Transformadores De Movimiento
  • Elementos mecanicos
  • Movimiento Mecanico
  • Mecanica y movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS