Elementos medicion electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para efectuar la medición de las propiedades eléctricas, hay una amplia gama de herramientas que pueden llegar a realizar con pericia dicha función. Entre ellas es posible realizar una subdivisión respecto a la especificidad de sus funciones, de ahí que ciertos elementos de medición eléctrica se ocupen de las cargas, como es el caso de los electrómetros; otros se encargan de la corrienteeléctrica (los amperímetros), otros de la corriente per se (el denominado galvanómetro), otros de la resistencia (el llamado ohmetro), otros de la tensión (voltímetro), mientras que algunos engloban todo lo anteriormente mencionado, como el caso del multímetro, de ahí su nombre. Pasemos al desglose de algunos de estos elementos, a los que se pueden agregar el puente de Wheatstone y el osciloscopio.Rasgos fundamentales de los elementos
En el primer caso, el electrómetro es una suerte de electroscopio que está equipado con una escala determinada. Los mismos han sido cada vez menos usados, puesto que otros elementos de índole electrónica lograron superarlos en el tema de la precisión.Respecto la forma y constitución de este instrumento de medición eléctrica, se trata de una caja de metal dentrode la cual puede meterse - con todo el cuidado posible – una varilla (que antes debió ser aislada por la acción de un tapón aislante, justamente) que cuenta con la capacidad necesaria como para soportar el apoyo de una lámina de oro delgada o bien de una aguja enteramente realizada en aluminio. La misma se encuentra apoyada de manera tal que le permita rotar con total libertad sobre una escala consus correspondientes graduaciones.Cuando se establece una diferencia entre la potencialidad de la caja y la potencialidad de la varilla con su lámina de oro, en ese momento se producirá una atracción de esta efectuada por la pared del recipiente mismo. Justamente la intensidad en la desviación es que lo facilita la medición entre ambos potenciales.

El amperímetro, por otro lado, es uninstrumento de medición eléctrica destinado a calcular la intensidad de la corriente, pero en el instante en el que ésta se encuentra en plena circulación por el circuito eléctrico. En cuanto a su conformación, los amperímetros poseen un galvanómetro (instrumento sobre el que ampliaremos más adelante) que, a su vez, tiene una escala previamente graduada en los llamados “amperios”, de ahí surge el nombredel elemento en cuestión. Actualmente, los amperímetros emplean un conversor analógico-digital para cuando deben realizar la medición de la tensión, siempre sobre un resistor por el cual va a circular la corriente, es decir, el objeto de medición de este elemento. Respecto a la lectura del conversor, la misma será leída por un microprocesador. Éste realizará una serie de cálculos que luego seránexpuestos en un display de números mediante un valor de la corriente que corría por los circuitos. Ahora bien, pasemos a desarrollar cómo debe ser utilizado este instrumento de medición eléctrica. En primera medida, para que se pueda efectuar correctamente la medida de la intensidad de la corriente, el instrumento tiene que ser puesto en serio, justamente para que la corriente logre atravesarlo demanera directa.
Para esto, el amperímetro debe necesariamente contar con una resistencia interna sumamente pequeña, justamente para que no se genere una notable caída de la tensión. Como medida para evitar dicha caída se aseguran contar con bobinas de hilos resistentes y con la menor cantidad de espiras posibles. Otros modelos también cuentan con resistores de valor ínfimo (denominados“shunts”), que deben colocarse en paralelo al devanado, para que no toda la corriente pase por él, sino más bien solo una parte.
En cuanto al instrumento de medición eléctrica que se ocupa de medir la corriente misma, es decir, el recorrido que realiza ésta por un determinado circuito, para que luego la precisión en los resultados de la intensidad sea mucho mayor, son los llamados galvanómetros. Estos...
tracking img