Elementos metafisicos y antimetafisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico de



Filosofía







Tema: Elementos metafísicos y antimetafísicos en

“The Wall” de Alan Parker







Fecha de entrega: 27 de agosto de 1998



Trabajo practico de filosofía

Las características metafísicas y antimetafisicas de “The Wall”


Introducción
La película “The Wall” fue dirigida por el directoringles Alan Parker y filmada en el año 1982. Trata acerca de la historia de la vida de Pink Floyd, que fue cambiando según las distintas épocas en las que transcurría. En la película se muestra la vida de Floyd, desde su nacimiento hasta que se transforma en un líder xenófobo y racista, pasando por su etapa de adolescente y de megaestrella de rock. En la película hay una gran influencia de lohistórico, partiendo de las imágenes de la guerra hasta imágenes de los incidentes de los años 70 en conciertos de rock.

Los elementos metafísicos sobre los que trabajé los extraje de las guías de clase, de la parte de los filósofos griegos, metafísicos por excelencia. Los elementos antimetafísicos los extraje de la guía de Nietzche, uno de los filósofos que más trabajó para destruir la metafísicadesde sus planteos.



Elementos metafísicos


· La película como un ente: el ente, para los metafísicos, es la cosa de la que se habla, lo tangible, lo material. El ente es indivisible y está completo. De él derivan los pensamientos, ya que sobre él se habla, se piensa, se opina, se extraen conclusiones.

· Los profesores como los bicéfalos: los bicéfalos son, paraParmenides, aquellos que no ven el fundamento para el mundo actual (en el momento en que hablamos) en el que vivimos.

· El acto: para Aristóteles, el acto es lo que pasa en un momento determinado. Es una caracteristica propia del ente. En la película, todo es acto, ya que todo lo que se ve ocurre.

· La potencia: también definida por Aristóteles, es la posibilidad de que ocurraalgo en cualquier plano. También es una caracteristica inherente del ente.

· La idea como la ideología de la sociedad: la idea, según la definió Platon en su alegoría de la línea, es un arquetipo, un modelo perfecto de lo que vemos en el mundo sensible, definido también por Platon como el plano sensorial, donde nuestros sentidos son los que exploran el mundo.

· Los motores comoimpulsores de la sociedad: para Aristóteles, los motores son entidades que producen el movimiento de otros motores de menor alcance y así sucesivamente. Para Aristóteles, existe un primer motor universal, que causa sin ser causado, que es pura potencia y nada de acto. Este motor, mueve a los siguientes, que ya tiene un aparte de acto y otra de potencia.

· La esencia de la película: comotodo ente, esta acompañado de una esencia, que lo que se dice acerca del ente. En esta película la esencia es una critica mordaz al sistema educativo británico, como también a la sociedad de la posguerra y de la época de la Guerra Fría.



Elementos antimetafísicos


§ La enfermedad de historia: según Nietzche, esto ocurre cuando hay un excesivo estudio del pasado y no es usadoen su justa medida como alimento para el futuro.

§ Lo no-historico: esto es, según el filosofo, la capacidad de pensar y crear un arte para tener la posibilidad de encerrarse en un horizonte limitado.

§ Lo supra-historico: es lo que desvía la mirada del futuro llevándola a elementos que dan un aspecto de eterna e idéntica a la sociedad.

§ La debilidad de lasociedad: esto se ve cuando la sociedad necesita una serie de “principio sólidos” para mantener la fe en algo o en alguna institución, como es la iglesia y la fe católica.

§ La gran salud: según Nietzche, la gran salud del cuerpo es necesaria cuando uno desea cambiar una idea o un principio que se encuentra en la sociedad. La idea es: cuerpo al servicio del pensamiento y de las ideas.

§...
tracking img