Elementos moldeadores de la estructura psíquica temprana del sujeto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ELEMENTOS MOLDEADORES DE LA ESTRUCTURA PSÍQUICA TEMPRANA DEL SUJETO."

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo intenta hacer una reflexión en base a los aspectos que modelan la estructura psíquica del sujeto en las edades más tempranas de la vida. Así mismo abordará desde una perspectiva psicoanalítica los patrones que llevarán a un individuo a desembocar en tres principales estructuras, a saber:neurosis, psicosis y perversión.
También es un intento por señalar de manera analítica las expectativas previas que se tienen de un sujeto desde antes de nacer y la manera en que ésta misma expectativa, así como la suma de muchos otros aspectos, entre ellos la sexualidad, factor extremadamente determinante y fundamental, serán los aspectos modeladores en el desarrollo psíquico humano.
Como parteimportante de este análisis se tomarán en cuenta varios conceptos y valores de significado que de manera directa o indirecta forjará dicha estructura, primeramente del yo hasta llegar a los valores significativos del complejo Edipo y complejo de la castración, que se definen como parte inicial de la estructura de lo que llamamos “súper yo” dentro de la teoría psicoanalítica.
Finalmente, elpresente ensayo intentará resolver las siguientes preguntas: ¿Qué es la estructura psíquica de un sujeto? ¿Qué aspectos entran en juego en moldear dicha estructura?
DESARROLLO
Primeramente, quiero comenzar desglosando el concepto “Estructura”:
“Estructura: Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyoobjetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura”. (http://es.wikipedia.org/wiki/estructura, 2011; http://es.wikipedia.org/wiki/estructura, 2011).
Por otro lado, el concepto de una estructura psíquica nos lleva a pensar en un orden construido por las diferentes ecuaciones del lenguaje, de la cultura, de la historia personal y de asociaciones,fruto de los procesos de identificación dentro del orden psicológico. (Amara, 1998)
En otras palabras seria entonces, como una especie de edificación con cierta forma, ciertos materiales, ciertas debilidades y determinadas bases, que a su vez con el paso del tiempo estarían sujetas a la realidad o el medio que la rodea, exponiendo ciertas propiedades de su construcción o tendencias, queconcretamente serian: Neurosis, Psicosis o Perversión.

¿Que lleva a la formación de estas vías psíquicas?
Como primer punto, podemos analizar lo referente al primer llamado aludiendo a su existencia. “Los padres” propiamente, hacen de este llamado una serie de expectativas y el ejemplo más claro es la elección del nombre personal que escogen los padres que, curiosamente está cargado de muchossignificados y expectativas, claramente podemos observar el significado o la razón de llevar determinado nombre, que puede ser desde un homenaje a otro miembro de la familia, una tarea o misión de vida especifica, o hasta en algunos casos, referentes a alguna celebridad representativa para los mismos padres.
Después de esto viene quizás una de los aspectos mas importantes dentro de la teoríapsicoanalítica y otorgará las bases de una edificación psíquica y futuras identificaciones, este es “La sexualidad”.
Sobre el valor de significado de la sexualidad, quiero hacer énfasis a “no reducir la sexualidad meramente al coito, si no entenderla mas allá” […] y asumir múltiples formas de ejercerla, acercándonos a lo que seria “La repetición de la búsqueda del placer” (Freud, 1976) y en donde la palabraplacer puede tornarse en múltiples significados y formas de experimentarse.
Así mismo, en este momento seria muy prudente hacer un acercamiento conceptual de lo que llamamos “Perversión”, hasta cierto punto, para la psiquiatría y para la religión la sexualidad que no tiene como fin la reproducción es sinónimo de perversión. Por otro lado cabe mencionar que para Freud, la perversión es...
tracking img